Reconoce IEE presión política y amenazas durante conteo en Tulancingo

1415
IEE

También, fue sustituido el consejo electoral municipal por personal del instituto llevado desde Pachuca

DANIEL MARTÍNEZ / REDACCIÓN

Tulancingo.- Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), reconoció que los representantes del consejo local en Tulancingo han recibido presión política, incluso amenazas de muerte, lo que ha provocado que el conteo de votos sea muy lento.

“Ha sido un proceso desgastante, producto de la presión política que tienen los funcionarios de nuestro órgano desconcentrado en la mesa del consejo. 47 paquetes apenas en recuento, precisamente por esa presión que tienen. No solo política, pues han sufrido amenazas de muerte, han encontrado coronas afuera de sus casas y eso ha generado mucha presión”, expuso la consejera presidenta del IEE.

Dijo que la sesión de cómputo, llevada a cabo desde la mañana de ayer, fue desgastante para los integrantes del consejo de Tulancingo.

La funcionaria hizo la relatoría luego de que la madrugada del mismo sábado, a unos momentos de emitir la constancia de mayoría a Damián Sosa Castelán, virtual ganador de la contienda, se determinó la revisión de las boletas, pues existían dudas respecto a la emisión de sufragios.

Previamente, durante las últimas horas del viernes, dio a conocerse que tras la revisión de paquetes la votación arrojó 15 mil 532 a favor de la candidatura común del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Verde Ecologista de México (PVEM), encabezada por Sosa Castelán.

Mientras que el abanderado del Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Márquez Alvarado se ubicaba en segundo lugar, con 15 mil 161 apoyos a su favor.

Por ello, fue determinado suspender la entrega del documento e iniciar la revisión y conteo, programada a partir de las 14 horas del mismo sábado, pero inició hasta pasadas las 21 horas, es decir, siete horas después.

Durante ese lapso, los integrantes del consejo municipal electoral fueron sustituidos por personal del IEE proveniente de la capital.

Previo al cambio, Vázquez Benítez pidió a las fuerzas políticas que han manifestado irregularidades, incluso injerencias externas a ese órgano electoral, a actuar con toda responsabilidad, permitir que el consejo de Tulancingo pueda desahogar y completar el cómputo local. “Han sido muchos días que han estado trabajando nuestros funcionarios, le hemos dado seguimiento puntual a la labor de nuestro órgano desconcentrado”.

Exhortó a las fracciones que han vertido en la mesa del consejo general del IEE análisis erróneos del procedimiento que está aplicándose, que giren instrucciones a los representantes acreditados en el consejo municipal para que permitan el tránsito del cómputo y pueda concluir a la brevedad.

El edificio que alberga la sede del organismo electoral municipal, así como las calles de los alrededores, son vigiladas por elementos policiacos estatales y municipales, así como de la Guardia Nacional (GN).

Desde la noche de ayer, en los alrededores del consejo también estaba una gran cantidad de personas identificadas como colaboradores de los candidatos al ayuntamiento, así como simpatizantes y militantes de diversos partidos.

Se prevé la revisión de 166 de los 202 paquetes que corresponden a la demarcación.

Por otra parte, la sesión del consejo general del IEE, programada para las 20 horas de ayer, fue suspendida sin ningún motivo aparente y se prevé que sea reanudada hoy a las 11.

Comentarios