El secretario de Cultura explicó que eso puede deberse a un retraso en la gestión de recursos o del aporte de documentos

Pachuca.- Tras el exhorto que la presidenta de la comisión de cultura del Congreso estatal Corina Martínez subió al pleno para que sean pagados los sueldos que según se adeudan a Mirna Vargas y Teatro Demediado, el titular de la Secretaría de Cultura Olaf Hernández Sánchez explicó que tal adeudo puede deberse a un retraso en la gestión de recurso o del aporte de documentos.

“Del fondo del asunto que yo rescato del documento es que, efectivamente, hay un proceso de pagos a muchos creadores en diversos programas, incluida la feria del libro, de bibliotecas, de museos, de centros regionales, de festivales, y que en ese contexto, hay quien tiene la posibilidad de tener una cartera de documentos a la mano y los aporta y hay quienes no”, explicó el funcionario.

Luego de la rueda de prensa para dar a conocer el primer Coloquio de Investigación Musical, el secretario añadió que revisarán la documentación de las personas señaladas en el exhorto, incluso anunció una junta con creadores que están en esa circunstancia y determinar lo que ocurre.

“De lo demás les puedo decir que hay dos circunstancias, o la compañera diputada se informa mal o le llevan mal la información, o finalmente hay una condición dolosa de querer poner un tema que tiene falta de veracidad o que no tiene el encuadre o connotaciones de la realidad, el tratamiento de los asuntos está cayendo en algo poco responsable, porque un exhorto no es un comentario de café”, puntualizó.

Reviró que deben ser más cautos y con “mayor altura política para dar tratamiento a los asuntos”, por lo que consideró más prudente que la diputada se reúna con el secretario para que “nosotros le podamos dar a conocer lo que ocurre y si no hay un entendimiento, ahora sí hacer uso de un instrumento parlamentario”.

Añadió que la secretaría tiene una política de puertas abiertas, en donde son expuestas las posibilidades de tiempos y resoluciones.

“En lo que nos corresponde vamos a revisar, le he pedido al área administrativa reforzar todo lo necesario para hacer con más eficacia los pagos, no los dilatemos, y cuando haya una cuestión eventual por la que no les podamos pagar, también se les pueda anunciar”.

Asimismo, dijo que en el exhorto hay palabras que requieren mayor información y peso, pues cualquier tipo de acusación o señalamiento doloso amerita una comprobación, ya que hay una serie de procesos que están documentados.

La diputada morenista planteó la semana pasada que desde hace varios meses se adeudan los pagos de Mirna Vargas y Teatro Demediado por las representaciones artísticas realizadas en varios museos comunitarios y regionales.

“Hoy me presento ante esta soberanía para exponer la manera dolosa y mañosa con la que el secretario de Cultura Olaf Hernández Sánchez se ha conducido ante un colectivo de artistas hidalguenses prometiéndoles numerosas funciones de teatro que en realidad no se llevarían a cabo, mismas que también les adeudan ya durante meses”, expuso Martínez García en el Congreso local.

  • Dijo que en la petición presentada por Corina Martínez (foto) hay palabras que requieren mayor información, pues acusa que el funcionario prometió “ante un colectivo de artistas hidalguenses numerosas funciones de teatro que en realidad no se llevarían a cabo”

Comentarios