Reconoce Piñera violación de derechos humanos en Chile

297
Sebastián Piñera,Chile

Santiago.- El presidente Sebastián Piñera reconoció y lamentó la violación de los derechos humanos en Chile, la muerte de 24 personas y “el sufrimiento de varios miles”, que en algunos casos tienen “lesiones muy graves”.

En su discurso aseguró que “los últimos 52 días hemos conocido muchos casos y denuncias de atropellos a los derechos humanos y nos duele cada uno de ellos”. Eso en referencia a los heridos en las manifestaciones que iniciaron el 18 de octubre en contra del alza del Metro y que han evolucionado a otras demandas.

El presidente chileno mencionó a Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, quienes perdieron ambos ojos. El primero por el impacto de los perdigones lanzados por los Carabineros, mientras que la segunda a causa de una bomba lacrimógena que la golpeó en el rostro cuando iba rumbo a su trabajo.

Esa mención dio pie al anuncio del plan integral de recuperación ocular con el que el gobierno brindará ayuda a las más de 300 personas que perdieron la visión durante las manifestaciones, según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el caso de las denuncias de abuso sexual el presidente anunció la creación de un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual monitoreará y acompañará a aquellas que realicen denuncias sobre violaciones a sus derechos.

El presidente aseguró, durante la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que las violaciones a los mismos serán “juzgadas como corresponde en una democracia”.

Comentarios