Reconoce Prodep trabajo de investigadores del ICAp

1175
prodep

El Cuerpo Académico de Agrobiotecnología de la UAEH obtuvo el nivel “en formación”

Pachuca.-

El Cuerpo Académico de Agrobiotecnología (CAAB), perteneciente al Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el nivel “en formación” (clave: UAEH-CA-98) del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep), gracias al trabajo realizado a lo largo del año pasado y a la excelencia académica demostrada en los indicadores de calidad que presentan sus programas educativos.

El ICAp cuenta con el área académica de ciencias agrícolas y forestales, dentro de la cual se encuentran las licenciaturas de ingeniería en agronomía para la producción sustentable e ingeniería forestal, cuyos investigadores conforman el CAAB, que está integrado por Sergio Hernández, Óscar Arce, Benito Flores, Mariana Saucedo, Paul Misael Garza y Josefa Espitia, quienes trabajan en las líneas de desarrollo e investigación de “Biotecnología aplicada a las ciencias agrícolas y forestales” y “Control de plagas y enfermedades agroforestales”.

En 2017, los profesores realizaron un taller enfocado a un cultivo agroforestal de gran importancia en Hidalgo, denominado Café Mexicano: del Campo a la Taza, donde participaron productores del aromático, extensionistas, estudiantes e investigadores, quienes impartieron ponencias sobre el manejo de plagas y el análisis sensorial del grano. Derivado de ese trabajo, se extendió un estudio para describir el café orgánico de Colima.

Asimismo, fue organizado un taller teórico-práctico en colaboración con la licenciatura en biociencias de la Escuela Superior de Apan (ESAp), denominado Conociendo al café de Hidalgo, mismo que fue impartido por expertos en el tema, productores y los integrantes del CAAB con aspectos enfocados a la química del café, plagas, análisis sensorial y producción.

Otra de las actividades que realizaron con gran éxito, fue la denominada Cerveza Artesanal: Desde el Campo, debido a que Hidalgo es uno de los principales productores de cebada del país. Para el efecto, impartieron ponencias acerca de las condiciones agronómicas para el cultivo de la cebada; las principales plagas y cómo combatirlas de forma sustentable; así como los diferentes procesos químicos en la elaboración de la cerveza.

También trabajaron en la elaboración del curso Uso de hongos entomopatógenos en el control de plagas agrícolas, efectuado en conjunto con el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico y la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, con la participación de investigadores expertos en control biológico.

Destacó el Seminario de Desarrollo Sustentable, donde expusieron temas referentes a la sustentabilidad en cadenas de producción agroalimentarias, transporte y conservación en diferentes países, tales como Argentina y España, con la finalidad de promover alternativas y mejoras que puedan ser aplicadas por universitarios.

Los integrantes del CAAB han participado en la formación de recursos humanos, mediante la dirección de servicios sociales, estancias profesionales de instituciones externas, tesis de licenciatura y posgrado. Adicionalmente, han publicado diversos artículos en revistas indexadas y arbitradas, tanto nacionales como internacionales, al tiempo que han participado en congresos afines a sus líneas de investigación, lo que contribuyó a la obtención del nivel “en formación” ante el sistema Prodep.

  • El CAAB está integrado
    por Sergio Hernández, Óscar Arce, Benito Flores, Mariana Saucedo, Paul Misael Garza y Josefa Espitia
  • Los integrantes
    han publicado diversos artículos en revistas indexadas y arbitradas, tanto nacionales como internacionales

Trabajan
en las líneas

de desarrollo e investigación de “Biotecnología aplicada a las ciencias agrícolas y forestales” y “Control de plagas y enfermedades agroforestales”

Comentarios