Reconoce SSH falta de vacunas

365

Pachuca

Luego de la denuncia sobre el desabasto de medicamentos, la coordinadora del Programa de vacunación Miriam Veras Godoy indicó que hubo entregas diferidas que ya fueron regularizadas, e hizo un llamado a la población para aplicarse las dosis que son parte de los cuadros básicos.
Usuarios del hospital general indicaron que al acudir a aplicarse varias vacunas, el personal de esa institución dijo que no existían dosis disponibles, la entrevistada refirió que la cobertura está enfocada a los centros de salud, que son los primeros en ofrecer esa atención.
Los hospitales aplican vacunas a pacientes hospitalizados y a personal, por lo que en ocasiones la cobertura es insuficiente; “enfocamos la atención a los centros de primer contacto”, explicó para referirse al reparto de las dosis.
En el caso de la vacuna pentavalente, manifestó que el desabasto ocurrió desde principios de 2016 y afectó a todos los hospitales del mundo. En noviembre pasado volvieron a entregar ese biológico a nosocomios de todo el país y realizaron la repartición a centros de salud.
La vacuna pentavalente previene cinco enfermedades: difteria, tos convulsiva, tétanos, influenza tipo B y hepatitis; las dosis se aplican a niños de dos, cuatro y seis meses.
La especialista insistió que las vacunas son una parte del cuidado de la salud de toda la comunidad y reiteró que no hay ningún efecto secundario para las personas, ya que cada lote es verificado por autoridades sanitarias del país y con estándares internacionales.
Las vacunas se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la dosis se administra a una persona hace que el cuerpo reconozca el virus y produzca defensas contra este. Si ese individuo entra en contacto con el microorganismo para el cual fue vacunado, las defensas se encargarán de protegerlo para que no tenga la enfermedad o esta sea leve.
La entrevistada agradeció a los usuarios hacer evidente la falta de medicamento para corroborar las entregas y evitar que la población no reciba la atención.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorReportan incendio de vivienda en Santa Julia
Artículo siguienteExhonera Salud a Labssa de probables irregularidades
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]