Pachuca.- Deportistas destacados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron reconocidos en el marco de la expo Experiencia Universitaria, evento que celebró su primera edición en el poliforum Carlos Martínez Balmori y reunió a cerca de 6 mil estudiantes de nivel medio superior.

Durante la ceremonia de clausura, encabezada por el coordinador de la división académica Gonzalo Villegas de la Concha, se reconoció por primera vez a atletas universitarios y egresados de la UAEH en el evento denominado “Si yo puedo, tú puedes”, efectuado con motivo del Día Internacional del Deporte Universitario, que se conmemora cada 20 de septiembre.

Fue reconocido el alumno de la Preparatoria dos José Antonio García de Dios, quien ha sido tres veces campeón nacional de ajedrez y subcampeón Panamericano. Al estudiante de la Preparatoria uno Raúl Neri Franco, quien ganó la medalla de bronce en 800 metros en los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior 2018, que organiza el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems).

Igualmente al egresado Aldo Montiel Rodríguez, quien ha sido seis años campeón nacional de esgrima y doble monarca mundial de esa disciplina. El equipo de futbol rápido femenil también fue homenajeado por ser el conjunto universitario que ha demostrado mayor constancia en las etapas regionales. De igual forma, se reconoció a la judoca Anaid Gea López, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), por sus resultados en la Universiada 2018.

En taekwondo recibió un reconocimiento Xóchitl Casandra Madrigal Cota, Jonathan Pablo Zúñiga y Héctor Alfonso Ángeles Martínez, quienes han sido campeones universitarios y de Olimpiada infantil y juvenil.

También recibieron la mención Isabel Aguilar Ortiz, egresada de la Preparatoria uno, quien es la primera mexicana con parálisis en cruzar el desierto del Sahara mediante el pole sport, categoría con la cual también ganó el primer lugar en el Mundial en España; y la maratonista María Guadalupe Islas Islas, primera mexicana en llegar a la meta en el Mundial de Ultra Maratón, realizado en Irlanda por la Asociación Internacional de Ultracorredores.

La dirección de promoción deportiva organizó la exhibición de juegos electrónicos o E-sports, crossfit, taekwondo, basquetbol, futbol rápido, frisbee y futbol americano.
Tras la exposición, deportistas de taekwondo, basquetbol, futbol americano y futbol rápido recibieron un reconocimiento por su disciplina y continuidad.

La expo Experiencia Universitaria se realizó el 20 y 21 de septiembre, con el propósito de impulsar la orientación vocacional y fortalecer la permanencia de estudiantes en la UAEH, así como que los alumnos tengan una formación integral al incorporar la activación física a su vida.

  • La actividad reunió aproximadamente a 6 mil estudiantes de preparatoria; fueron reconocidos en el evento “Si yo puedo, tú puedes”, efectuado con motivo del Día Internacional del Deporte Universitario, que se conmemora cada 20 de septiembre

Comentarios