Reconoce UAEH a investigadores

289
UAEH,investigadores

Pachuca.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola y el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán encabezaron la ceremonia de reconocimiento al trabajo de los investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad.

Resaltaron que a partir del próximo año la institución educativa contará con 328 académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 199 están en nivel uno, 32 en el dos y cuatro en el tres.

Además, 593 académicos cumplen con el perfil deseable en el Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep), otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante representantes de organismos empresariales y miembros de la comunidad universitaria, el presidente del Patronato Universitario destacó que la investigación, docencia y extensión son los elementos fundamentales que deben tener todas las universidades, las cuales deben gozar de autonomía para poder cumplir de la mejor manera a la sociedad.

Tras asegurar que “está demostrado que la educación superior y la investigación son decisivas para el crecimiento del estado y del país”, Gerardo Sosa Castelán llamó a mantener los esfuerzos encaminados a aumentar la producción científica y las patentes, a efecto de avanzar en la internacionalización y vinculación con el sector empresarial, para que el conocimiento se traduzca en desarrollo económico.

Además, el rector Adolfo Pontigo Loyola subrayó que “en las aulas universitarias se tiende el puente entre el pasado y el futuro de la nación”. Agregó que a partir de la investigación “será posible descubrir las soluciones a cada desafío de nuestro tiempo”.

En ese contexto, fue efectuado un reconocimiento especial a la investigadora Teresa Romero Cortés, de la Escuela Superior de Apan (ESAp), y al doctor Santiago Ricardo Tomás Filardo Kerstupp, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), ambos ganadores del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo 2017.

Asimismo, fueron reconocidas la doctora Raquel Cariño y la egresada Karina Fernández Zúñiga por su aportación en el cuarto título de patente otorgado a la UAEH.

El coordinador de la división de investigación, desarrollo e innovación Otilio Arturo Acevedo Sandoval comentó que actualmente la Autónoma de Hidalgo cuenta con 742 investigadores y existen 65 cuerpos académicos y 45 grupos de investigación, los cuales cultivan 159 líneas de generación del conocimiento y han publicado más de 2 mil 300 artículos en revistas científicas de prestigio internacional. “Tales cifras colocan a la UAEH dentro de las mil 100 mejores universidades del planeta y la quinta mejor del país”, destacó.

En representación de los investigadores, Diana Xóchitl González Gómez precisó que en México el gasto en investigación corresponde al 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando el promedio en los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2.56 por ciento. Por ello, planteó la necesidad de orientar la investigación hacia la actividad docente, pues la formación de seres humanos es fundamental para atender las problemáticas del país y reducir así las desigualdades entre la población.

A la ceremonia acudieron la diputada federal y presidenta de la comisión de ciencia, tecnología e innovación Marivel Solís Barrera, quien reiteró su compromiso y trabajo por la UAEH y todas las universidades del país; además de las también legisladoras federales Lidia García Anaya e Isabel Alfaro Morales, el diputado local Jorge Mayorga Olvera, el recién nombrado secretario general del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAEH) Octavio Castillo Acosta, entre otros invitados.

UAEH,investigadores

  • A partir de 2019, la máxima casa de estudios de la entidad tendrá 328 académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente 593 cumplen con el perfil deseable por el Prodep

Comentarios