Además algunos profesores obtuvieron el beneficio de la jubilación que contempla la entrega de un estímulo económico

A propósito de la conmemoración del Día del Maestro, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), reconoció la antigüedad académica de profesores de la máxima casa de estudios del estado.

Asimismo, 14 académicos se jubilaron conforme a lo establecido en el contrato colectivo, lo anterior reconociendo la labor de los profesores.

Fue destacada la trayectoria de 106 agremiados del sindicato con una carrera de 20, 25, 30 y 35 años en los diferentes institutos, escuelas y bachilleratos dependientes de la institución.
El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola felicitó a los profesores quienes, dijo, han constituido un pilar fundamental en la institución; “al reconocerlos a ustedes, nos reconocemos a nosotros”, expresó.
Al término de la ceremonia, Lidia García Anaya, dirigente del SPAUAEH, aseguró a medios que los ahora jubilados cuentan con trayectorias que van hasta los 40 años.

“La jubilación es una prestación de contrato colectivo de trabajo que les permite obtener un recurso económico por parte de un fideicomiso en el cual aporta el académico, la universidad y con recursos que se obtienen del gobierno.”

Manifestó que independientemente de lo anterior, los profesores pueden solicitar su pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que constituye una doble ventaja al tener un recurso económico.

“Ellos hacen una solicitud ante el sindicato y nosotros lo referimos a la secretaría general, en donde se integra la comisión mixta de jubilación que revisa y evalúa los expedientes, algunos factores que se toman en cuenta son la antigüedad, la edad y la contratación.”

Indicó que cuidan la parte económica del fideicomiso, ya que están sujetos a que deberán jubilarse los académicos que se cubran con los rendimientos de dicho fideicomiso, proyectados a 2017.
Una de las jubiladas, Oralia Gis Palacios, con 41 años de servicio, dijo a este medio sentirse feliz y nostálgica por abandonar a sus alumnos.

“Como lo han dicho mis compañeros voy a dedicarme a mi familia, aunque sigo vigente, tengo varias tesis y algunos congresos a los que iré, por lo menos en lo que resta del año hay varios pendientes.”
Aconsejó a otros docentes que tengan la edad requerida que soliciten su jubilación ya que, afirmó “no hay que estar haciendo como esa antesala, yo me siento muy feliz y satisfecha”.

Dato

14 académicos se jubilaron conforme a lo establecido en el contrato colectivo, mientras que 106 agremiados del sindicato fueron reconocidos por su antigüedad en la institución

No votes yet.
Please wait...

Comentarios