Reconocen a egresados del doctorado en ciencias sociales

439
egresados mencion

Por su trabajo de tesis y aporte a la sociedad

Pachuca.- El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entregó tres menciones honoríficas a egresados de la generación 2017-2019 del doctorado en ciencias sociales a Sonia Irene Sanahuja, Carlos Augusto Hernández Armas y Jennifer Quiroz Fragoso.

Sanahuja fue la primera en presentar el examen profesional bajo la modalidad virtual con la tesis Levantando la soberanía del significante: la instauración del género. Relatos biográficos y análisis de discurso.

La investigación partió de la inquietud de la autora sobre cómo las mujeres a través de sus discursos dan sentido a su forma de habitar el género; para ello, recolectó las historias de vida de nueve mujeres al azar entre los 24 y 78 años pertenecientes a diferentes estatus económicos y que radican en Michoacán e Hidalgo.

Por su parte, Hernández Armas trató Madres presas y niños invisibles. El proceso del estigma heredado en la maternidad en prisión. El trabajo se enfocó en la consecuencia de la expectativa negativa que tiene la sociedad hacia las infancias que nacen y crecen dentro de las cárceles. Su labor doctoral le permitió asistir al Simposio Internacional de Género y Cultura Prisional (Sigep) en Portugal, siendo uno de los tres mexicanos en presentar estudios al respecto.

Quiroz Fragoso desarrolló Prácticas tutoriales en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Una mirada desde la identidad y los factores socioculturales, donde realizó la construcción de una tabla gnoseológica de la identidad. Derivado de su exploración práctica, la egresada logró implementar un esquema institucional de planteamiento tutorial en su lugar de trabajo.

Alberto Severino Jaén Olivas, director del ICSHu, reconoció la entrega, compromiso y capacidad de resiliencia de los doctorantes al concluir con éxito su formación a pesar de la situación coyuntural por la que atraviesa el mundo ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Por su parte, la investigadora Karina Pizarro Hernández, coordinadora del doctorado en ciencias sociales, resaltó que los temas presentados demostraron un impacto en la sociedad, al tiempo que cumplieron con los objetivos fundamentales del plan educativo. A su vez, felicitó a cada uno de los egresados que durante tres años dieron resultados exitosos en sus respectivos campos.

Alberto Severino Jaén, director del ICSHu, reconoció la entrega, compromiso y capacidad de resiliencia de los graduados al concluir con éxito su formación

De interés

Comentarios