Reconocen a UNAM por incorporación de Comarca Minera hidalguense

273
UNAM

Ciudad de México.- La incorporación de la Comarca Minera de Hidalgo y de la Mixteca Alta de Oaxaca a la lista de geoparques mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), es un reconocimiento al compromiso que se tiene sobre el manejo y conservación de esas zonas, afirmó el presidente de la comisión permanente del Congreso de la Unión, el senador Pablo Escudero Morales.

Ello, en el marco de la sesión en que diputados y senadores entregaron un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en particular a sus institutos de geofísica y geografía, por lograr la calificación de dichos geoparques como mundiales.

Fue una ceremonia emotiva la que se realizó en el salón de plenos del Senado de la República, donde sesionó la comisión permanente. Los oradores de los distintos grupos parlamentarios elogiaron y destacaron lo hecho por la máxima casa de estudios del país.

Igualmente, coincidieron en la necesidad de fortalecer e impulsar la investigación y a la universidad en su conjunto. Uno a uno, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadanov, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza y Encuentro Social hicieron un amplio reconocimiento para quienes forman parte de esa casa de estudios.

Pero los aplausos más espontáneos y sensibles, por parte de los académicos de la UNAM que estuvieron presentes en el pleno, llegaron cuando el diputado de Movimiento Ciudadano Macedonio Tamez Guajardo dijo desde la tribuna que era muy bueno que se hiciera ese homenaje, pero advirtió que sería mejor si en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2018 se autoriza una mayor y mejor partida para el funcionamiento de la universidad.

Por su parte, el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers agradeció el reconocimiento y solicitó mayor prepuesto para la máxima casa de estudios, para que pueda continuar con las labores en la biblioteca, investigación oceanográfica, el servicio meteorológico, la red sismológica y, ahora, la conservación de los dos geoparques.

“México necesita de una universidad fuerte como ha sido la nuestra a lo largo de toda nuestra historia”, es la más importante de Iberoamérica, la mejor calificada y que para este año escolar tendrá una matrícula de más de 350 mil estudiantes, acotó.

Comentarios