Reconocen a Zempoala como Pueblo con Sabor

370
  • Secretario de Turismo y alcalde interino develaron placa conmemorativa

Pachuca.- El municipio de Zempoala fue reconocido como Pueblo con Sabor, distintivo que otorga la Secretaría de Turismo estatal para reconocer la riqueza gastronómica de la entidad y sus localidades.

Esta semana, el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, develó, junto con Rogaciano Meneses Curiel, presidente del concejo municipal, la placa que acredita el denominativo de carácter local.

La dependencia estatal creó el distintivo Pueblo con Sabor en 2017 como una estrategia para elevar los indicadores de afluencia de visitantes, derrama económica y ocupación hotelera en la entidad, a partir de los platillos emblemáticos de sus municipios.

Zempoala destaca por platillos como el Ximbote, una penca de maguey que va rellena de nopales, pollo, cerdo o bien gusanos, todo cocido a la leña. También son emblemas de este municipio, las tradicionales burras, un pan elaborado con piloncillo como ingrediente principal y está relleno de queso con azúcar.

El mes pasado, este municipio ingresó solicitud para obtener el denominativo de pueblo mágico que otorgar el gobierno federal, sin embargo, tal como informó Baños Gómez durante su comparecencia ante el Congreso local, esta solicitud, junto de otros cuatro aspirantes hidalguenses, fue denegada debido a que el expediente correspondiente tenía deficiencias.

Entre sus atractivos turísticos destacan el Acueducto del Padre Tembleque, el ex convento de Todos los Santos y diversas haciendas que se distinguen por su tradición pulquera y belleza. Los Olivos, San Juan Pueblilla y San Antonio Tochatlaco son algunas de ellas.

Un pueblo con sabor es una localidad hidalguense que goza de prestigio por elaborar tradicionalmente uno o más platillos típicos a partir de productos emblemáticos del lugar.

De interés

Comentarios