Reconocen a Zimapán por mejores programas de gobierno

710
Zimapán,programas de gobierno

El gobernador Omar Fayad y el director del Colegio Libre de Hidalgo Sarkis Mikel Jeitani entregaron al alcalde Erick Marte Rivera el galardón

Pachuca.- El alcalde de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva recibió uno de los 10 reconocimientos que otorgó ayer el Colegio Libre de Hidalgo a los ayuntamientos con mejores programas de gobierno.

Dicha demarcación lideró la lista gracias a que desde el inicio de la actual administración, el exdiputado federal se propuso encabezar un gobierno donde el principal motor sea atender las causas más sentidas de la población y contribuir al cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, desde el segundo año de la administración municipal fueron perfilándose varias iniciativas para cristalizar el plan de gobierno, que tiene el fin de contrarrestar los efectos del cambio climático y la contaminación.

Por lo anterior, la asamblea municipal aprobó la erradicación del uso de popotes y plásticos, lo que permite que Zimapán sea uno de los municipios pioneros de México en dar muestra de voluntad para prohibir ese tipo de productos.

Otra iniciativa fue el ordenamiento por el cual cada familia debía plantar un árbol y hacerse cargo de él, lo que implicaría también una acción en el corto y largo plazo en favor del medio ambiente.

Ambas iniciativas municipales, pero sobre todo el combate y la erradicación de la plaga dendroctonus mexicanus, que afectaba 50 de las más de 200 hectáreas de pinus cembroides del ejido El Sabino, y la posterior restauración de las zonas degradadas, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fue determinante para que el ayuntamiento de Zimapán recibiera el reconocimiento.

El gobernador Omar Fayad y el director del Colegio Libre de Hidalgo Sarkis Mikel Jeitani entregaron al alcalde el galardón.

“Zimapán es un municipio comprometido con temas de medio ambiente, somos pioneros en varias acciones a favor del medio ambiente… es un tema que debe preocupar a todos los alcaldes del mundo”, puntualizó Rivera Villanueva.

Abundó que bajo el programa Meta por el planeta, que consiste en que cada familia siembre y cuide un árbol, concientizó a los habitantes sobre esa actividad, que además contribuye a la unión familiar.

Recordó que cuando asumió los poderes municipales tenían en un confinamiento tóxico 3 mil toneladas de basura altamente contaminante y trabajó para que fuera retirado ese material de la zona y llevado a un lugar para su tratamiento.

Erick Marte declaró que ese premio lo comparte con la población del municipio y con la asamblea, pues desde el cabildo han impulsado iniciativas relevantes.

“Si se ha avanzado en estos temas a favor del medio ambiente, es gracias a la voluntad de todos.”

No obstante, el edil reconoció que la demarcación no puede cantar victoria y decir que ya logró la meta del programa Zimapán te quiero limpio, pues eso implicaría que en ese pueblo mágico toda su población haya adquirido esa cultura de por vida.

“Lo que sí se puede decir es que el municipio es cada vez más limpio, aquí se promueve el reciclaje y es parte de esta estrategia en la que los zimapenses cada vez están más convencidos de que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos”, concluyó el presidente municipal.

  • Fue para el área de ecología por lograr combatir y erradicar una plaga que afectó la zona forestal de pino del predio conocido como Las Huertas, en el ejido El Sabino

Comentarios