Pachuca

Este reconocimiento lo recibo con mis lágrimas que no lloro, con las cosas que he empeñado para poder ir a una ciudad y saludar a escritores

, expresó el poeta hidalguense Jorge Contreras Herrera al recibir el galardón universitario de fomento a la lectura profesor Rafael Cravioto Muñoz.
En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy entregó el reconocimiento al escritor originario de Tizayuca por su notable labor como mediador y promotor de lectura en beneficio de las y los lectores infantiles y juveniles.
Contreras Herrera agradeció el reconocimiento y recordó sucesos por los que pasó desde su niñez, cuando su cotidiana lectura no le agradaba a los demás, por lo que sufrió acoso escolar; sin embargo ahora es el coordinador del Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván.

El camino de la lectura en mí ha estado lleno de emociones, deslumbramientos, pasiones, desilusiones, fracasos, llanto, frustración, locura a veces; quisiera recibir este reconocimiento lleno de alegría, celebrando como debe ser, pero las cicatrices y heridas del camino no me dejan

, expresó al inicio de su mensaje.
Relató que cuando era niño su familia al verlo leer le decía que dejara de hacerlo,

que me dejara de hacer tonto, que hiciera algo productivo, como lavar trastes o barrer la casa. Escondía los libros como si fueran algo malo.

El escritor hidalguense expresó:

Viví una infancia y juventud que debido a mi perspectiva, de milagro estoy vivo, quise suicidarme a los 14 años, nunca me hallé en la sociedad, a la fecha me cuesta trabajo. A los 18 años entré a un taller de análisis poético en la Ciudad de México, a partir de ahí un mundo se presentó ante mí.

Asimismo, narró su acercamiento con otros escritores donde inició su labor como promotor de lectura en diferentes lugares, principalmente en Tizayuca.

Este reconocimiento lo recibo con mis lágrimas que no lloro, con las cosas que he empeñado para poder ir a una ciudad y saludar a escritores, con lo poco que tengo para estar en un lado u otro, o para regalar o comprar un libro

, manifestó entre llanto.

Vocación, la principal impulsora

Jorge Contreras mencionó lo que lo mueve a ser promotor de lectura, que es el llamado,

la vocación de ser, sé que a estas alturas no podría ser carnicero o carpintero, tengo consagrada mi vida a las letras y a la promoción, y la promoción me acompaña, eso es todo, eso es lo que soy, más allá de eso solo la muerte, el olvido o el camino a seguir.

En entrevista, exhortó a las y los jóvenes a buscar el placer en la lectura,

mientras puedan leer por placer que lo hagan, si hay un libro que nos les gusta no lo lean. Hay mucha oferta, seguramente hay un libro para cada uno, eso deben hacer, buscar.

Indicó que las ferias de libros son fiestas, sobre todo para las y los escritores,

creo que las ferias del libro son espacios para que los escritores, editores, promotores de lectura encuentren lo más actual y también lo más clásico.

Participó con el autor
Manuel Cuautle en el quinto Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura de la FUL 2016; Contreras impartió una plática sobre el bicentenario de Ignacio Rodríguez Galván y Cuautle la conferencia “En las voces de la palabra”

Comentarios