Reconocen aportación de hidalguenses al arte y tradición popular

533
popular
Quienes a través de su oficio ha contribuido al rescate, conservación y difusión de su cultura regional

Melquiades San Juan y Miguel Hernández se convirtieron en los ganadores de este año

Pachuca

A través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), el gobierno del estado dio a conocer ayer el resultado de la convocatoria del Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares 2017.

Resultaron ganadores Melquiades San Juan, originario de la comunidad de Palo Gordo de Atlapexco, por su trayectoria como artesano mascarero. A través de su oficio ha contribuido al rescate, conservación y difusión de su cultura regional sobre todo en las fiestas del ciclo ceremonial. Su aportación no solo se enmarca en su profesión, sino en revitalizar todos los elementos propios de la tradición dancística, ampliamente reconocidos en su región.
De igual manera, Miguel Hernández, originario de Pahuatitla, Tianguistengo, quien fue acreedor a esa distinción por su larga trayectoria reconocida en la región, así como por la continuidad en su tradición musical de las bandas de viento y por el desarrollo de métodos propios en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
El músico, que nació el 20 de diciembre de 1932, empezó su trayectoria a los 14 años, con la banda del pueblo tocando el trombón, después bombardino y trompeta. Años después y por los conocimientos adquiridos y experiencia fue nombrado capitán de la banda de viento de Pahuatitla.
El jurado reconoció su compromiso social y moral para conservar, promover la música de bandas de viento de la Sierra Alta hidalguense.
Para otorgar esos premios, se contó con un jurado integrado por profesionales con amplia trayectoria en el rubro cultura a nivel nacional como Sol Rubín de la Borbolla y Argüedas, Armando Alcántara Berumen y Arturo Gómez Martínez.
El premio consiste en un estímulo económico único e indivisible, que será entregado a los ganadores del certamen en ceremonia pública y se realizará la publicación de su obra.
A la fecha se han entregado 18 premios distribuidos por regiones, 10 ganadores para el Valle del Mezquital, la Huasteca y Sierra Alta con tres ganadores cada uno, Sierra de Tenango con una ganadora y de la Comarca Minera un ganador.
Han sido galardonados 13 hombres y cinco mujeres que por su trayectoria de vida y compromiso comunitario resultan ser un ejemplo para otros portadores de la cultura popular.
Como resultado de estos premios, hasta el momento se cuenta con un acervo de tres catálogos de artesanías del Valle del Mezquital, dos libros sobre costumbres y tradiciones de ese mismo lugar y uno de la Huasteca, 10 DVD que dan cuenta de la trayectoria de vida de portadores culturales de las zonas de la Huasteca, Sierra Alta, Valle del Mezquital, Sierra Oriental y Pachuca, un disco compacto de música huasteca y una revista de un artesano del Valle del Mezquital.
El Cecultah asegura que con esos reconocimientos los hidalguenses tienen la oportunidad de valorar las aportaciones de creadores que aunque proceden de ámbitos muy distintos, coinciden en la percepción del trabajo artístico como una aportación al patrimonio vivo de la cultura.

Dato

A la fecha se han entregado 18 premios distribuidos por regiones, siendo el Valle del Mezquital el que más reconocimientos ha ganado

Comentarios