Reconocen café de Tenango

194
café de Tenango

Pachuca.- El café de Hidalgo puso en alto el nombre del país por tercer año consecutivo al ser galardonado por la AVPA (por sus siglas en francés, Agence pour la Valorisation des Produits Agricoles) con medalla de plata y bronce en una competencia internacional de café.

Se trata de café de especialidad cultivado por hidalguenses, cuyo producto es considerado de una línea exclusiva.

Los galardones obtenidos fueron: medalla de plata para finca Paraíso en la categoría aromatique acidulé, café con dominantes aromáticas y ligeramente ácidas equilibradas, y cuya muestra fue presentada por Arturo Hernández, de Café Etrusca.

En tanto, la medalla de bronce fue para Café Shunuc en la categoría rond equilibré, café que posee todos sus elementos de sabores y de aromas en buen equilibrio y cuya muestra fue presentada por Alfredo Martínez Luna y José Luis Muñoz Guerrero, ambos de Café Shunuc.

La AVPA es una organización no gubernamental con sede en París, Francia, cuya vocación es promover productos alimentarios destacados, originarios de terruños y de agricultores excepcionales de alrededor del mundo.

En el caso del café, anualmente reconoce a los mejores tostados de origen a nivel mundial.

Junto a los cafés hidalguenses fueron también galardonados otros provenientes de países como: Colombia, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Kenia, Perú, Tanzania, entre otros.

Los premiados son de variedades conocidas por su alta calidad, como son: Typica, Mundo Novo y Bourbon.

Los productos hidalguenses galardonados son producidos en la localidad de San Nicolás el Grande, en Tenango de Doria, a una altura entre mil 300 a mil 750 metros sobre el nivel del mar.

Son procesados a través de beneficio húmedo y sometidos a fermentación anaeróbica y secados al Sol. Su tueste es medio y es aquí donde se busca precisamente resaltar las notas que representan al grano hidalguense, específicamente de la Sierra Otomí-Tepehua.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que a través del Consejo Hidalguense del Café apoya a los cafeticultores con capacitación permanente, renovación de planta y comercialización con el fin de fortalecer esa actividad que es representativa del estado y ejercida por productores, en su gran mayoría, de origen indígena, que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación.

Comentarios