Reconocen en San Lázaro a nanosatélite mexicano

488
nanosatélite mexicano,San Lázaro

A invitación de la presidenta de la comisión de ciencia Marivel Solís, un especialista explicó la creación del artefacto por miembros de la UPAEP

Pachuca.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro con motivo del despliegue del Aztechsat-1, primer nanosatélite en la Estación Espacial Internacional (EEI).

A invitación de la presidenta de la comisión de ciencia, tecnología e innovación de la Cámara de Diputados María Marivel Solís Barrera, el director general de la AEM Salvador Landeros Ayala explicó a legisladores, medios de comunicación, académicos y asistentes el desarrollo del Aztechsat-1.

La congresista expresó: “Hago extensiva mi felicitación y toda mi admiración a las personas participantes en el proyecto del Aztechsat-1, que inició su misión en el espacio; fue desplegado por astronautas de la EEI y alcanzó su órbita con éxito”.

Por su parte, Landeros Ayala agradeció la invitación y la oportunidad a la diputada Solís Barrera, así como a los legisladores presentes y explicó que es un gran logro por ser la primera vez que México tiene un artefacto de ese tipo en la estación espacial.

Detalló que todos los sistemas del aparato funcionaron perfectamente desde el primer día, por lo que Aztechsat-1 estará contribuyendo al experimento para que los nanosatélites dejen de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir su información y se interconecten con otros aparatos, como el dispositivo lo logró hacer con la constelación llamada Globalstar.

Agregó la importancia de trabajar en equipo, como lo fue diseñar, construir y lanzar un satélite en colaboración con la NASA, profesores y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a quienes reconoció ampliamente su talento.

“Este suceso nos abre la oportunidad de construir más herramientas para aplicaciones como telecomunicaciones, agricultura, desastres naturales (sequias, inundaciones, incendios), ordenación territorial y desarrollo urbano, exploración de recursos naturales (como petróleo y minería) y otras aplicaciones de ecología, medio ambiente y cambio climático”, concluyó Landeros.

Al doctor Landeros lo acompañaron, además de Solís Barrera, las diputadas federales Alejandra Pani Barragán, Abril Alcalá Padilla, Guadalupe Edith Castañeda Ortiz y el congresista Limbert Interian Gallegos, quienes coincidieron en reconocer que ese logro de la juventud “hace historia para México”.

“El Aztechsat-1 es el primer satélite que se lanza en la administración del presidente López Obrador, desarrollado por el talento de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el clúster espacial Mx Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua”, concluyó Solís Barrera.

Hago extensiva mi felicitación y toda mi admiración a las personas participantes en el proyecto del Aztechsat-1, que inició su misión en el espacio

Congresista

Comentarios