Le fue entregado el Bastón de Mando, que se otorga a personajes cuyo trabajo fortalece y enaltece a los pueblos indígenas del estado y el país

Acaxochitlán

Al ritmo del son “Xochipitzáhuatl” y con el llamado a cuidar la naturaleza, la representante de los médicos tradicionales de Acaxochitlán María de los Remedios Vargas entregó el Bastón de Mando al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán, en un ritual realizado durante el quinto Festival del Hongo.
Al darle el Bastón, María de los Remedios dijo a Gerardo Sosa que espera que haya más árboles para tener vida, más hongos y más fiesta; a lo que él expresó sentirse muy agradecido de recibir ese honor por parte de la comunidad, misma de la que es oriundo.
El Bastón de Mando se entrega cada año a personajes cuyo trabajo fortalece y enaltece a los pueblos indígenas del estado y el país, tiene grabadas las iniciales de los distintos grupos que habitan la región, además de que en la parte superior están fijados listones de distintos colores que dan fuerza a quien le es otorgado.
Al iniciar su mensaje y dar la bienvenida a las y los presentes en Acaxochitlán, Sosa Castelán manifestó que todo aquello que traiga consigo reforzar las tradiciones debe efectuarse, por lo que reconoció la labor de Leticia Romero Bautista, organizadora del festival, quien también es profesora investigadora del área académica de biología de la UAEH e inició con esa actividad para difundir los beneficios de los diferentes tipos y clases de hongos que existen.
Reiteró su apoyo a las mujeres hongueras que a través de sus variados y sabrosos platillos ayudan a que cada vez más personas puedan probar la deliciosa gastronomía de la región.
En tanto, Leticia Romero agradeció a todos los y las visitantes por participar en talleres, charlas y exposiciones del festival donde colaboran estudiantes del programa académico de biología; destacó que la muestra gastronómica que llevan a cabo es realizada por las hongueras o nanacateras, que agrupadas se hacen llamar “Siuamej tlatekinij nanakatl”, quienes preparan platillos típicos donde el hongo es el principal ingrediente.

Cierra exitosamente quinto festival

Con una muestra gastronómica, un concurso de pintura ligada a temas de etnias y culturas originarias, así como la expo-venta, finalizó ayer la quinta edición del Festival del Hongo, en la cabecera de ese municipio.
El evento organizado por la UAEH y la Red Ciudadana por Acaxochitlán registró unos 10 mil visitantes.
Los módulos estuvieron ocupados de artesanos y productores diversos, que ofrecieron todo tipo de alimentos, bordados y otras creaciones tanto de la región Otomí-Tepehua como de otros puntos de la entidad.
Incluso, se presentó la oportunidad de que algunos productores de hongo en la región pudieran extender su área de comercialización a otros puntos del país, de acuerdo con el testimonio que ofrecieron.
Las presentaciones académicas, las pláticas ofrecidas por investigadores, así como los talleres gastronómicos, todos gratuitos, tuvieron una copiosa y constante presencia de las y los visitantes, muchos de los cuales despejaron dudas y derribaron tabúes sobre el uso de los hongos.
Precisamente, de acuerdo con el equipo de organización de esta quinta edición del Festival del Hongo, dentro de los principales objetivos se contempló la comercialización de la especie, junto con actividades que ofrezcan información más general que desmitifique algunas versiones que corren sobre su uso.
Se enfatizó constantemente que Acaxochitlán es uno de los principales productores de hongo en la entidad, por ello la oportunidad de realizar el festival.
Con la presentación de grupos de música autóctona y el agradecimiento de organizadores y participantes a las y los asistentes, finalizó esta edición dedicada al hongo, con la evidencia que el interés es creciente.

Comentarios