Reconocen importancia de ingenieros ambientales

903
Rafael Pacchiano Alamán, secretario de la Semarnat
Rafael Pacchiano Alamán, secretario de la Semarnat

REDACCIÓN
Pachuca

La Semarnat reconoció la importancia del trabajo que realizan ingenieros ambientales para lograr metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y alcanzar el crecimiento sustentable de México.
Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tomó protesta al noveno consejo directivo del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (Cinam); además agradeció al presidente saliente Mario Montaño García por el apoyo durante su gestión e invitó al nuevo presidente Julio Valdivieso Rosado a seguir trabajando por el futuro del país.
Comentó que la actual administración federal ha dado énfasis a dos temas ambientales: cambio climático y conservación de la biodiversidad, los cuales están vinculados, ya que al detener la pérdida de la biodiversidad pueden enfrentarse mejor los impactos del clima, que conlleva fenómenos meteorológicos extremos.
A esos dos retos, dijo, se suma la pobreza; de ahí el interés del gobierno de la República por generar un crecimiento económico que eleve el nivel de vida de la población y al mismo tiempo permita cuidar los recursos naturales.
Informó que en materia de conservación México cuenta con 177 áreas naturales protegidas (ANP), de las cuales al inicio de la administración solo 67 tenían un plan de manejo publicado. En los últimos tres años han publicado 39 planes de manejo y al día de hoy 106 ANP cuentan con ese instrumento.
Asimismo, indicó que la creación de la Gendarmería Ambiental garantizará que en las áreas naturales terrestres se combatan de manera preventiva las principales amenazas que afectan los recursos naturales, como pueden ser la tala ilegal, invasiones o tráfico de especies.

Dato

Es una especialidad que nació por la necesidad de analizar y proponer soluciones para resolver situaciones ambientales en las 32 entidades de la República

Comentarios