SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Mineral de la Reforma.- Escritores, poetas y directores homenajearon la obra del hidalguense Gonzalo Martré en la sala que lleva su nombre dentro del polifórum Carlos Martínez Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El evento fue organizado por la división de extensión de la cultura de la máxima casa de estudios de la entidad, en donde Martha Miranda, de la Fundación Tomatian AC, recordó la extensa obra y trayectoria del autor.

Posteriormente, Ulises Zamora y Arturo Alvar revelaron avances del documental Gonzalo Martré: La amenaza elegante, proyecto que hace un recorrido por la esencia del escritor y el humanismo que caracterizó su carrera.

Por otro lado, Eduardo Villegas, editor de Martré, contó anécdotas del escritor en la editorial Cofradía de Coyotes, además de hacer énfasis en los casi 30 libros del hidalguense.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Carlos Gómez Carro platicó a los presentes sobre una de las icónicas obras de Martré: El regreso del Fantomas, que el Fondo de Cultura Económica no ha publicado; asimismo, resaltó que Gonzalo es el escritor más censurado, ya que su trabajo es una fuerte crítica al actuar del Estado.

“La actividad de Gonzalo Martré se suma para poder construir un país más justo; es el escritor más famoso menos conocido”, expresó el académico.

Luego, la poeta Marizela Ríos Toledo habló de Tabasco, el diluvio que viene, que propuso sea incluida en los programas educativos con el fin de fortalecer el criterio de estudiantes.

Finalmente, Gonzalo Martré agradeció a Martha Miranda y al equipo organizador de esa reunión, así como al coordinador de la división de extensión de la cultura de la UAEH, Marco Antonio Alfaro Morales, quien dio todas las facilidades para realizar el homenaje.

“Nos veremos en la feria del libro en la UAEH a finales de agosto para presentar tres libros, dos míos”, anunció el escritor entre bromas para los asistentes.

  • El autor agradeció a Martha Miranda y al equipo organizador, así como al coordinador de la división de extensión de la cultura de la UAEH, Marco Antonio Alfaro Morales

Comentarios