Josefina José Tavera inició en 1960 la creación de ese tipo de bordados otomís

Pachuca.- Tras la reciente muerte de la artesana hidalguense creadora de tenangos, el gobernador Omar Fayad Meneses entregó a su familia un distintivo y apoyo económico en reconocimiento a la trayectoria de Josefina José Tavera, originaria de la localidad San Nicolás en Tenango de Doria.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal informó que sostuvo una reunión con la artesana Glafira Candelario José, acompañada por su esposo Fortino Patricio Calixto, hija y yerno de la occisa, a quienes les entregó el distintivo post mortem a la mujer indígena primera en crear el bordado otomí conocido como tenango.

El gobernador detalló que Josefina fue madre soltera y por su situación económica buscó una fuente de ingresos, por lo que decidió comprar un pedazo de manta en el que dibujó la flora y fauna de su entorno, “empezó a bordar sin saber que estaba creando una de las artesanías más representativas de México e Hidalgo”.

La primera creación fue vendida en Pahuatlán y posteriormente promocionada en la Ciudad de México, “fue tal el éxito que pronto tuvo muchos pedidos y enseñó a mujeres de su localidad a bordar, logrando crear una nueva cultura y cosmovisión en el municipio”, recordó.

El 20 de mayo, falleció la señora Josefina José Tavera a los 87 años, informó su nieta Priscila López mediante redes sociales, quien relató que en 1960 la mujer indígena inició la creación de bordados.

“En ese tiempo los primeros diseños estaban todos raros, ya que apenas estaba comenzando, tuvo que sacar muchas ideas de cómo hacer el bordado ya que ni ella misma sabía lo que estaba haciendo; y cuando por fin terminó la primera y única pieza su mamá Guadalupe Tavera Cristóbal fue a Pahuatlán a venderlo y un señor de ese mismo pueblo le compró”, rememoró su nieta basándose en los relatos de las hijas de la artesana.

“Hoy en día los bordados son muy conocidos y gracias a ella, muchas personas tienen algo de trabajo y por eso a San Nicolás se le conoce como la cuna del bordado”, indicó la nieta.

Comentarios