Reconocen trayectoria de académica de la UAEH y estudiantes de nutrición

634
estudiantes

San Agustín Tlaxiaca

La Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) reconoció, dentro de su 32 congreso anual, la trayectoria de la académica Teresita de Jesús Saucedo, profesora investigadora de tiempo completo del área académica de nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Dicha asociación instauró, dentro de su congreso anual, el reconocimiento a la trayectoria docente en la formación de profesionales de la nutriología para ser otorgado a aquellos profesionales que cuenten con 20 años o más de antigüedad en esa actividad. Asimismo, reconoce a aquellos profesionales y/o académicos que con su producción, reflexión y creatividad aportaron y continúan contribuyendo significativamente con el desarrollo, diseño y difusión de la nutriología en su comunidad y país. Además, tiene en cuenta su interrelación con el campo académico y aporte a la capacitación de nuevas generaciones profesionales.
La propuesta fue presentada por la jefa del área académica Miroslava Porta Lezama al comité de honor y justicia de la AMMFEN, y fue sustentada no solo en el hecho de que Saucedo Molina tiene una antigüedad de 33 años en docencia, sino que además cuenta con publicaciones comprobables, impartió conferencias en eventos nacionales e internacionales, dirigió tesis recepcionales de pregrado y posgrado, y recibió reconocimientos en su labor docente y de investigación.
Además, en el congreso Innovación en Nutrición: Cambio de Conducta y Calidad de Vida se presentó, en la categoría de desarrollo de nuevos productos, el trabajo titulado “Espinalia: tortilla adicionada con espinaca (Spinacia oleracea)” realizado por las alumnas Berenice García Ortíz, Liliana Lugo Zarate y Laura Rojas Rosas, con asesoría de Claudia Elena Valadez de la licenciatura en nutrición, el cual obtuvo el segundo lugar.
El trabajo tuvo como objetivo “elaborar una tortilla de maíz adicionada con espinaca para aumentar el consumo de fibra, ácido fólico, hierro y calcio en la dieta de niños, embarazadas y en lactancia”, ya que la tortilla es un alimento de alto consumo en México y de fácil acceso para población vulnerable, y mejorar su composición adicionando vegetales es una alternativa para prevenir deficiencias.
Entre sus propiedades se encontró que una porción de 100 gramos aporta 128.6 calorías, 5.78 gramos de fibra cubriendo 32.11 por ciento de la ingesta diaria recomendada (IDR), 127.5 milgramos de calcio cubriendo 15.93 por ciento en niños y 10.62 por ciento en embarazadas, 3.27 miligramos de hierro cubriendo 21.8 por ciento para menores de edad y mujeres en lactancia y 84 microgramos de ácido fólico cubriendo 84 por ciento en niños y 28 por ciento para mujeres en lactancia, por lo tanto es un producto apto para introducirse en la alimentación, el cual puede ayudar a prevenir anemia, malformaciones del tubo neural, deficiencia de calcio y aumentar el consumo de fibra en la dieta.

Detalles

  • La AMMFEN
    reconoció, dentro de su 32 congreso anual, a la profesora investigadora del área académica de nutrición del ICSa Teresita de Jesús Saucedo
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios