Inicio Educación Reconstruyen solo dos sus propias escuelas

Reconstruyen solo dos sus propias escuelas

198

GERARDO GÓMEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

De las entidades afectadas por los sismos del año pasado, solo Puebla y Morelos destinaron dinero de sus gobiernos locales a la reconstrucción de escuelas desde septiembre.
Datos de una plataforma creada para monitorear la rehabilitación de planteles, con corte al 19 de marzo, indican que los recursos federales del Fonden, Escuelas al cien y el programa de la reforma educativa son la principal fuente de financiamiento para las escuelas.

La plataforma está integrada con informes de la SEP, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), los gobiernos estatales y las organizaciones y fideicomisos donde las aportaciones privadas se encauzaron a la reconstrucción.
El gobierno de Puebla, el que según la plataforma entregó recursos propios a más escuelas, colaboró en la reconstrucción de 350 planteles, cuando más de 2 mil en la entidad se está reparando o han sido reparadas con dinero del gobierno federal.
En Morelos, 55 centros educativos se rehabilitaron con fondos locales y solo dos escuelas recibieron fondos privados; mientras que otras mil 290 los obtuvieron de la federación.
Reconstruyendo México y el Happy Hearts Fund destinaron dinero a la escuela Narciso Mendoza, en la que también ayudó el Fonden.

Asimismo, la escuela Emiliano Zapata, al norte de ese estado, fue apoyada por la fundación Alfonso Noriega, Reconstruyendo México y el Fonden.
El gobierno de Oaxaca, donde más de 2 mil escuelas sufrieron daños, tampoco ha pagado por su reconstrucción. Ahí, los recursos federales cubrieron 2 mil 275 planteles y el dinero donado por la sociedad civil se fue a 21.
Según la plataforma, el gobierno de Chiapas no ha aportado un peso a la reconstrucción de sus escuelas. En esa entidad, la primaria Juan Benavides fue la única que recibió fondos privados, de Fundación Gentera y Televisa para su reconstrucción.

El resto de las 2 mil 704 escuelas intervenidas obtuvo apoyos del gobierno federal.
En la Ciudad de México, 40 planteles recibieron fondos de la iniciativa privada y mil 472 se apoyaron de recursos federales, pues tampoco la autoridad local aportó nada.
En Guerrero, donde tampoco aportó el gobierno local, 510 escuelas tienen asignadas dinero del ejecutivo federal.
En Hidalgo, Escuelas al cien destinó fondos para 59 planteles y otras 368 lo obtuvieron con dinero del programa de la reforma educativa.

Comentarios