Recordarán a Leona Vicario con lectura virtual

535
Leona Vicario

Ciudad de México.- Para conocer parte de la vida de Leona Vicario (1789-1942), una de las figuras torales en la historia del país, será llevada a cabo una lectura virtual como parte del ciclo ¡Leo… luego existo!, que podrá disfrutarse hoy en punto de las 12 horas, a través de redes sociales.

La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante su departamento de extensión cultural; en dicho evento tanto actores como actrices de cine, teatro y televisión, leerán textos en voz alta para promover el gusto por los libros.

Esa sesión forma parte del programa organizado en el marco del “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, donde se compartirán fragmentos de la novela titulada Leona, de Celia del Palacio Montiel (Ciudad de México, 1960), escritora, investigadora y doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ese libro explora parte de la vida de la gran heroína de la Independencia mexicana, considerada como la primera mujer periodista en México, quien ofreció su apoyo a los insurgentes; parte de una documentación acuciosa donde se ponen de manifiesto los sueños e ideales libertarios para hacer caer al colonialismo español y erigir una nueva nación.

La actriz María del Carmen Félix dará voz a ese relato sobre una mujer de carne y hueso, revelando parte de la personalidad, luchas y acciones en la defensa de los derechos de las mujeres del país, quien vivió y protagonizó un momento decisivo en la historia de México.

Esa sesión se suma a las actividades de fomento a lectura pertenecientes a las campañas “Contigo en la distancia” y “Quédateencasa”, las cuales buscan ofrecer una oferta cultural frente a la jornada nacional de sana distancia.

Para disfrutar de esa y otras actividades, los interesados deberán visitar las redes sociales y la plataforma de la Secretaría de Cultura federal.

Podrá disfrutarse hoy en punto de las 12 horas, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal

Comentarios