Recordarán creación de Hidalgo con conferencias

701
hidalgo
Esos temas serán comentados el próximo jueves 19 de enero

José Vergara y Carlos Martínez Assad ofrecerán “Celebraciones en la historia de Hidalgo”, y “148 aniversario de la erección del estado de Hidalgo”

Pachuca

Para conmemorar un año más de la erección de Hidalgo, la Secretaría de Cultura estatal invita a las conferencias magistrales “Celebraciones en la historia de Hidalgo”, a cargo del investigador Carlos Martínez Assad, y “148 aniversario de la erección del estado de Hidalgo”, con la participación de José Vergara.
Estos temas serán comentados el jueves 19 de enero, el primero será a las 12 horas en el auditorio Ramón Noble, del centro cultural del Ferrocarril; la conferencia de Vergara se llevará a cabo a las 18 horas en la biblioteca central del estado. Para ambos casos la entrada será libre.
Hidalgo fue creado el 16 de enero de 1869 a partir del siguiente decreto emitido por el presidente Juárez: “Benito Juárez, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Artículo único.– Queda definitivamente erigido el nuevo estado de la Federación, con el nombre de Hidalgo, la porción de territorio del antiguo Estado de México, comprendida en los distritos de Actopan, Apan, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán, que conformaron el segundo distrito militar, creado por decreto de 7 de junio de 1862”.
El gobernador provisional fue el coronel liberal Juan Crisóstomo Doria, quien llegó a Pachuca, designada tácitamente como capital de la nueva entidad el 27 de enero de 1869. Además de iniciar las labores del nuevo gobierno, se encargó de organizar las elecciones. Éstas se efectuaron en mayo y en ellas fue electo, como primer gobernador constitucional, Antonino P Tagle, además de los diputados que integraron el Congreso Constituyente que, a la vez, fue el primero Constitucional. Un año después, el 21 de mayo de 1870, se promulgó la primera Constitución del Estado.
De esto y otras cosas conversará Carlos Martínez Assad, quien es doctor en sociología política por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia, e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.
Por su parte, el historiador José Vergara abordará, entre otros temas, el trabajo de los gobernadores, como Justino Fernández, quien fue el segundo mandatario constitucional el primero de abril de 1873 y quien debió haber gobernado hasta 1877, pero no completó su periodo porque el 10 de enero de 1876 el general Porfirio Díaz se levantó en armas bajo la bandera del Plan de Tuxtepec; posteriormente el 25 de noviembre del mismo año, el general Rafael Cravioto, al frente de un poderoso ejército, tomó Pachuca y se hizo cargo del gobierno, en el que permanecería durante casi 21 años. Cuando el general Cravioto tuvo que renunciar, al caer de la gracia de Díaz, éste puso en la gubernatura de Hidalgo al oaxaqueño Pedro L Rodríguez, que se mantuvo en el poder hasta que lo derribó la Revolución, en mayo de 1911, habiendo gobernado durante casi 14 años.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios