La presidenta de la comisión de salud en el Congreso de la Unión acudió al complejo para conocer el plan de crecimiento proyectado a 2035

Pachuca.- La presidenta de la comisión de salud en el Congreso de la Unión Miroslava Sánchez Galván visitó la Ciudad Universitaria de Tulancingo, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la finalidad de conocer el plan de crecimiento proyectado a 2035 y poder gestionar desde el Congreso mayor apoyo federal para la educación de los jóvenes hidalguenses.

En compañía de autoridades universitarias, Miroslava Sánchez realizó un recorrido por las instalaciones universitarias donde conoció el área académica de medicina, las salas de simuladores clínicos, las residencias universitarias y la Productora Universitaria de Lácteos (Prounilac).

Durante el recorrido la legisladora conoció el aula de prácticas generales donde mediante simuladores es posible escuchar ruidos cardiacos para atender determinadas patologías, además de facilitar la enseñanza sobre la anatomía de la forma más cercana posible a la realidad, a través de simuladores de laparoscopia.

Asimismo, visitó la sala de simulación de parto y la sala en la cual es enseñado el protocolo para el manejo de trauma. Posteriormente, la congresista conoció la sala Debriefing donde se hace una retroalimentación sobre lo que sucede en las salas de simulación, además de visitar el área de quirófano y los vestidores.

El director de proyectos y obras de la UAEH Adrián Cordero Vieyra expuso que la Ciudad Universitaria de Tulancingo está cimentada sobre 120 hectáreas fusionadas, más 30 que se adquirieron recientemente para un desarrollo que contempla la construcción de casi 45 edificios los cuales están proyectados para 2035.

Entre las nuevas edificaciones en ese espacio universitario, está previsto el hospital universitario, equipamiento deportivo, así como un área de investigación forestal, invernaderos y servicios estudiantiles como el pabellón universitario.

El recorrido concluyó en la Prounilac donde es producido queso, crema y yogurt. La responsable de la planta de producción Vianey Melo Zuviri explicó que esa unidad productiva de la UAEH cuenta con las certificaciones Kosher, la cual avala que sus productos están libres de conservadores y extensores.

La planta está caracterizada por hacer queso 100 por ciento de leche con excelente calidad, por lo que actualmente son producidos 5 mil litros diarios de leche y elaborados 27 tipos de quesos de forma natural.

De acuerdo con el contador, 85 por ciento de la producción está destinada a su comercialización en la Ciudad de México. Explicó que las utilidades de esta empresa universitaria se destinan para becas de los estudiantes. Durante la degustación de quesos y yogures, Melo Zuviri mencionó que el rancho universitario actualmente tiene más de 150 hectáreas, con 520 animales.

  • La visita concluyó en la Prounilac donde es producido queso, crema y yogurt; la cual cuenta con las certificaciones Kosher
Miroslava Sánchez Galván,Tulancingo,UAEH

Comentarios