Recorre USDA rastros en Huejutla para certificación de ganado

597
ganado
La visita comprende 26 municipios de la Huasteca, Sierra alta, Otomí-Tepehua y Sierra gorda; de resultar favorables los dictámenes de sanidad, los productores podrán tener la posibilidad de exportar su producto a Estados Unidos

Huejutla.-

Personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), recorre los centros de movilización de ganado en Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, entre otros municipios, con el propósito de certificar que el ganado hidalguense esté libre de tuberculosis bovina.
La visita comprende 26 municipios de la Huasteca, Sierra alta, Otomí-Tepehua y Sierra gorda, por lo que de resultar favorables los dictámenes de sanidad los productores podrán tener la posibilidad de exportar su producto a la Unión Americana y con ello mejores precios de comercialización.

El jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Ricardo Rocha comentó que en la Huasteca la Sagarpa y Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) apoyan con la supervisión y vigilancia epidemiológica para sanidad, así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Las gestiones para la certificación, mencionó, iniciaron hace 12 años, por lo que la revisión del personal del departamento de agricultura de Estados Unidos representa un logro en ese lapso.
Estimó que el dictamen se emitirá en 15 días y en caso de salir favorable se facilitará la comercialización, exportación y aumento del precio del ganado por productores de la región.

La certificación establece que la región debe estar libre de enfermedades. En ese sentido, mencionó que el país cuenta con una mejor sanidad animal que deriva en una mejor oportunidad de comercio con la mayor parte del mundo, ya que la acreditación que otorga Estados Unidos es de carácter internacional.
En cifras, estableció que la revisión se hará en 15 mil 40 hatos o unidades de producción, lo que representa 157 mil 282 cabezas de ganado, de acuerdo con el censo municipal que están proponiendo.

El cuerpo de certificadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, bajo la dirección de la doctora Kelly Rhodes, efectuarán inspecciones en diferentes puntos del estado por una semana con fin de emitir su dictamen.
Por lo anterior, Kelly Rhodes consideró que la visita permitirá a los representantes de la USDA tomar una decisión que permita a Hidalgo expandir sus horizontes en materia de comercialización de ganado bovino.

Comentarios