Recorren estudiantes de nuevo ingreso instalaciones históricas de UAEH

587
UAEH

Pachuca.- Como parte del curso de inducción y con la intención de que el alumnado de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) esté al tanto del origen histórico de su alma máter, se realizan recorridos por el centro cultural La Garza, el edificio más antiguo de esta institución.

A través de una visita guiada, coordinada por la dirección de relaciones públicas, encabezada por Ana del Arenal Martín, jóvenes que entrarán al programa de medicina veterinaria, del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), conocieron el Museo de Mineralogía, la exposición Deidades aztecas del maíz, la galería, los nuevos talleres de danza, además de los símbolos universitarios como el escudo y la garza.

El recorrido inició en la sala doctor J Pilar Licona Olvera, donde fue proyectado el video institucional, luego el grupo de nuevos alumnos se trasladó al Museo de Mineralogía para observar cerca de 900 piezas entre rocas, minerales y fósiles, exhibidas en muebles de cedro blanco hecho a mano por artesanos hidalguenses de principios del siglo pasado.

Ese museo es único en su tipo en el estado, comentó la responsable de las visitas guiadas Clara Hernández Serrano. En él se encuentran también vestigios arqueológicos y piezas fósiles como el molar dos superior de Cuvieronius, un tipo de mastodonte que fue abundante en los últimos 2 millones de años en México.

Posteriormente, visitaron la exposición Deidades aztecas, una muestra de monolitos aztecas, los cuales representan los elementos del fuego, viento, agua, aire y maíz, y donde también se halla la diosa del maíz Chicomecóatl, que fue encontrada dentro de las instalaciones del centro cultural y por un tiempo los estudiantes la llamaron Chancha.

Luego subieron hacia la explanada del salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier. Allí conocieron un poco de la historia del edificio y de la misma institución que data de 1725, misma que en 1961 se convirtió en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos. El entonces secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet realizó la declaratoria formal.

Durante el recorrido los estudiantes se enteraron que el primer rector de esta casa de estudios fue Rubén Licona Ruiz y hasta la fecha se contabilizan 11 junto con el actual, que es Adolfo Pontigo Loyola. En seguida, la guía detalló la importancia de los símbolos universitarios: el escudo, la garza, el edificio central, hoy centro cultural, así como el lema “Amor, orden y progreso”, surgido del pensamiento positivista.

Para finalizar, los alumnos observaron la muestra pictórica El arte de la pintura, un homenaje al impresionista español Arquer Buigas, quien falleció en 2012, y también visitaron los nuevos talleres de danza, donde desarrollan el baile contemporáneo, clásico y folclórico.

Hernández Serrano indicó que la principal finalidad de hacer ese recorrido por el edifico central de la UAEH, es reafirmar el sentido de pertenencia en los nuevos alumnos y explicó que además de esa visita, que es histórica, la dirección de relaciones públicas también organiza salidas a escuelas e institutos de la misma universidad, con la idea de que se conozca la oferta educativa.

Compartió que para solicitar ese tipo de visitas es necesario marcar al 771 71 72000, extensión 2743, y agendar cita con mínimo una semana de anterioridad. También debe hacerse una solicitud dirigida a la directora de la dependencia.

  • La visita Inició en la sala
    doctor J Pilar Licona Olvera, donde fue proyectado el video institucional, luego el grupo de nuevos alumnos se trasladó al Museo de Mineralogía para observar cerca de 900 piezas entre rocas, minerales y fósiles

Comentarios