Recorren funcionarios zona afectada por fuga

348
zona afectada

Tetepango.- Acompañado de funcionarios municipales de Mixquiahuala, Mario Victoria Cárdenas, subdirector de atención a emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, realizó un recorrido por las localidades del Valle del Mezquital que se vieron afectadas tras la fuga de combustible del domingo en Juandho, Tetepango, con el fin evaluar los daños.

Durante la noche del domingo y la mañana de ayer, en el lugar continuaban realizando maniobras con el fin de reparar el daño que sufrió el oleoducto. Representantes de campesinos, evaluarán las afectaciones para determinar el número total de hectáreas que se vieron siniestradas a causa de la fuga.

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo, mediante un comunicado, precisó que producto del derrame, las instituciones de Protección Civil y seguridad del gobierno de la entidad trabajan en coordinación con sus similares de los órdenes del gobierno federal y municipal a efecto de salvaguardar a la población de la zona.

“Las instancias estatales han sumado esfuerzos en las labores con las representaciones en Hidalgo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guardia Nacional (GN); así como las unidades de Protección Civil y seguridad pública de los municipios de la región.

” Sin embargo, no se precisó hasta el momento, la evaluación general del desastre ni los protocolos implementados por parte de la subsecretaría de protección civil y gestión de riesgos. Tampoco el área de comunicación social de Pemex emitió información alguna sobre el tema.

Al respecto, la Conagua informó que, a través de su dirección local, atendió la emergencia. “En cuanto se dio a conocer la fuga del combustible, aproximadamente a las 18:15 horas del domingo, personal de Conagua comenzó a desfogar el canal La Virgen y cerró las compuertas del canal principal Requena para bajar el nivel del mismo”, puntualizó en una tarjeta informativa.

Manuel Flores, director de ecología de Mixquiahuala, catalogó lo ocurrido como un desastre ecológico de alto impacto, ya que el 50 por ciento del ciclo agrícola está en riesgo de perderse, por lo que Pemex deberá de responder por los daños, así que están previstas mesas de dialogo entre la paraestatal y representaciones campesinas.

Por su parte, el director de Protección Civil de Mixquiahuala Víctor Neria agregó que la situación fue evaluada con el fin de que las familias evacuadas regresaran a sus hogares, mientras que en zonas como la colonia Veracruz donde quedaron residuos, Pemex debe hacerse cargo de estos.

Comentarios