Docentes denuncian que el pago pasó de 43 pesos a menos de 30 pesos por clase

Pachuca.-

Un grupo de profesores denunció que la casa de la mujer hidalguense modificó su pago de nómina y quitó la modalidad de honorarios, dejando a algunos con recortes de entre mil 600 y 2 mil pesos, aunque les han prometido mejorar sus condiciones de trabajo.
De acuerdo con la denuncia, docentes relataron cómo la directora María Cristina Bonilla Rodríguez y la de recursos humanos Yolanda Tello, quienes informaron a los 16 trabajadores que su modalidad de contratación cambiaría, les hicieron firmar una carta de renuncia, además, dijeron que en caso de no aceptar serían dados de baja.

“El personal era en su mayoría de honorarios (…) el día 9 de abril fueron llamados a recursos humanos para notificarle unos cambios, nos pasaron uno por uno, mencionando que dejaríamos de ser de honorarios y seríamos de confianza, donde se supone darán prestaciones pero bajaron el sueldo de casi
mil 600. (…) Muchos de ellos solo asistían por horas, pero con el cambio les exigen 40 horas laborales frente a grupo.”

Con la nueva modalidad, el pago por clase es entre 26 y 28 pesos, aproximadamente, la hora por clase, cuando anteriormente era de 43. Los afectados acusaron que aun así, es uno de los más bajos considerando los de otros planteles.
Agregaron, “la situación fue tan mal manejada, pues solo decían ‘lo aceptas o se te bajará el sueldo, si no quieres solo firma tu renuncia’”. Además, alegaron que los cambios solo favorecen a algunos, no a todos. Dadas las circunstancias, una persona tuvo que presentar su renuncia.
Pese a que la nueva modalidad entrará hasta el siguiente semestre, les pidieron firmar su renuncia. Las renovaciones de contrato son hasta junio o julio, por lo que temen que ya no sea renovado o las condiciones no sean favorables.

Pese a que
el nuevo  tarifario entrará hasta el siguiente semestre, les pidieron firmar su renuncia

Comentarios