Recortan 50% de presupuesto a Secretaría del Trabajo

1069
trabajo
La titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz

Pachuca

En medio de la coyuntura económica actual, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) sufrió un recorte presupuestal de 50 por ciento para este año con respecto al ejercicio anterior, que afectará a todos los programas que opera la dependencia para acercar oportunidades de empleo a la población.
Así lo informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo la titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz, quien explicó que el recorte corresponde a los recursos que la federación asigna a la secretaría a su cargo por conducto de la coordinación general del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
De esa forma, habrá menos hidalguenses atendidos mediante programas como Vinculación laboral, Capacitación mixta, Fomento al autoempleo, Bécate, Capacitación, así como Movilidad laboral y agrícola, segmento en el que el gobernador del estado Omar Fayad se comprometió a colocar mil 400 oportunidades de empleo formal en Canadá como parte de su programa de acciones contra el gasolinazo.

“Sí tenemos que bajar un poquito (el número de personas apoyadas) porque el presupuesto para los apoyos económicos disminuye, pero estamos trabajando para que no nos afecté”, dijo.

En tanto, el programa Movilidad industrial y de servicios fue eliminado por completo, abundó la funcionaria estatal, quien dijo que mediante ese proyecto los trabajadores de la entidad eran apoyados para colocarse en vacantes en empresas de dichos sectores en otras entidades del país.
Eguiluz Tapia expuso que el techo financiero, del que hasta el momento solo se conoce el recorte, quedará definido para finales de este mes.
Con el fin de hacer frente a ese panorama, la STPSH reforzará su estrategia de vinculación con otras dependencias a través de la firma de convenios de colaboración para reforzar sus diferentes estrategias de apoyo al empleo.

“Aquí lo más importante es esa vinculación interinstitucional que vamos a tener para reforzar los programas que tenemos en la secretaría, eso es en lo que estamos trabajando”, explicó.

Se aprietan el cinturón

La secretaria indicó que en apego a las instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses para hacer frente al gasolinazo, la dependencia a su cargo reducirá el consumo de insumos y vales de gasolina, principalmente en el rubro de inspecciones y concertaciones.
“Nosotros tenemos el rubro de inspecciones y concertaciones, vamos a reducir eso al interior”, dijo.
A su vez, como parte de la estrategia presentada por el Ejecutivo el pasado domingo, la dependencia buscará la firma de convenios de colaboración para reforzar sus programas y favorecer la colocación de los buscadores de empleo.
Aseguró que los 2 mil 600 empleos comprometidos por el mandatario se concretarán en la fecha pactada; caso igual para las mil 400 oportunidades de empleo en Canadá.

Ajustes

  • Eguiluz Tapia
    expuso que el techo financiero, del que hasta el momento solo se conoce el recorte, quedará definido para finales de este mes
  • El programa
    movilidad industrial y de servicios fue eliminado por completo

 

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorEspejo de crisis
Artículo siguienteCerrarán 10 verificentros en Hidalgo
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo