Recortan dos magistrados a TEEH

172
magistrados a TEEH

En medio de un debate entre las diversas fuerzas políticas

Pachuca.-En medio de un debate entre las diversas fuerzas políticas, el Congreso local aprobó el recorte de dos plazas de magistrados en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), con el fin de contribuir a la austeridad que pretende alcanzar el estado.

Con 17 votos a favor y 10 en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la propuesta fue aprobada, por lo que a partir de diciembre serán tres y no cinco los magistrados, situación que de acuerdo con Daniel Andrade Zurutuza no limitará ni disminuirá las capacidades del TEEH.

La iniciativa aprobada argumenta que el ahorro financiero por la reducción de plazas podría utilizarse en otros programas, sin embargo, la diputada panista Mariana Bautista de Jesús dijo que lejos de abonar a la austeridad, limitará la operatividad y pluralidad del organismo.

Mientras que el afín a Morena Jorge Miguel García Vázquez protestó, pues no existe una metodología completa y un análisis, ya que el ahorro por dos magistrados no impactaría en el gasto del tribunal y sí en su fin prioritario, que es la justicia electoral.

Por su parte, el legislador de Nueva Alianza Eliseo Molina defendió su propuesta y la priista Erika Saab Lara comentó que el dictamen se dio en el marco de la ley y está justificado en el dinamismo y la austeridad; mientras que el perredista Marco Antonio Ramos y la panista Gloria Romero pidieron respetar la votación.

El miércoles, el presidente del TEEH Manuel Cruz Martínez explicó que al no tener autonomía financiera, el organismo se ajustaría a la reducción, pues la ley faculta al Congreso para tomar esa decisión.

  • Con 17 votos a favor y 10 en contra del PAN y Morena, la propuesta fue aprobada, por lo que a partir de diciembre serán tres y no cinco

Comentarios