Con recorte de 50% arrancaron obras de programa Prodermágico

1639
prodermagico
El gobierno estatal solicitó a la federación recursos por 45 millones de pesos

Pachuca

Con recorte presupuestal de al menos 50 por ciento de lo solicitado por el gobierno del estado, arrancaron en Mineral del Monte las obras de infraestructura turística correspondientes al Programa de desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos (Prodermágico).
Mediante ese programa realizarán obras en Zempoala, Mineral del Chico, Huasca y Metztitlán.
Lo anterior, en el marco de un acto oficial encabezado por Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo y el presidente municipal Jaime Soto Carillo.
En entrevista, el titular de la dependencia indicó que el gobierno estatal solicitó a la federación recursos por 45 millones de pesos para ese programa; sin embargo, ante los diferentes ajustes presupuestales solo fueron aprobados 15.
Por lo anterior, quedaron fuera para el presente ejercicio diferentes proyectos como uno para desarrollar infraestructura para el Acueducto del Padre Tembleque, así como empedrados de calles y mejoramiento de fachadas en otras regiones.
Al respecto, el titular de Turismo puntualizó que ese programa tiene como objetivo rehabilitar la imagen urbana y dar equipamiento a diversos municipios, principalmente a los pueblos mágicos de Hidalgo, lo que habrá de reflejarse en beneficios estructurales y económicos a los municipios y, por supuesto, beneficiará al turista con servicios de calidad.
Dio a conocer que en Mineral del Monte la inversión será de 2 millones 700 mil pesos para tres trabajos: conversión de redes de la empresa Telmex y televisión por cable, alumbrado público y rehabilitación de arroyo vehicular.
Los trabajos deberán estar terminados el 17 de noviembre.
A su vez, en Huasca está prevista la continuación del empedrado de Prismas Basálticos a Santa María Regla y a Cuatro Caminos en el pueblo mágico con inversión de 4 millones 292 mil 52 pesos.
En tanto, en el centro histórico de Zempoala está programada la rehabilitación de la imagen urbana, alumbrado público y obra civil de telecomunicaciones.
También llevarán a cabo la rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento del centro histórico de Mineral de Chico con un monto de 480 mil 167 pesos, así como la rehabilitación de la imagen urbana del centro histórico de Metztitlán con inversión de 2 millones 369 mil 766.38 pesos.
El total de los recursos aplicados en los municipios aquí enlistados ascienden a 11 millones 296 mil 58 pesos con 15 centavos.
En su mensaje, el presidente municipal Jaime Soto Jarillo dijo que esa alianza con el gobierno estatal “permite atraer mayores recursos que se reflejen en servicios de calidad para nuestros visitantes”.
Por su parte, Demetrio Ordaz Arriaga, presidente de los restauranteros de Mineral del Monte, a nombre de los prestadores de servicios turísticos lanzó un llamado a cuidar la imagen del municipio ya que de eso depende mantener la denominación de pueblo mágico.
Asimismo, reiteró la disposición del sector comercio en aquellas tareas que tengan como propósito beneficiar a la población y de manera especial a quienes les ayudan a generar su economía local: los turistas.

Proyectos

  • Quedaron fuera
    proyectos como el de desarrollo de infraestructura en el acueducto; mediante ese esquema realizarán obras en Zempoala, Mineral del Chico, Huasca y Metztitlán
Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorGenerados, mil 348 empleos durante mayo
Artículo siguienteTramitan 200 mujeres Seguro de vida para jefas de familia
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo