Recortes no afectaron operatividad: Sayonara

282
recortes
La secretaria de Educación Pública Sayonara Vargas

Pachuca.- De acuerdo con la secretaria de Educación Pública Sayonara Vargas, el recorte presupuestal no afectó la operatividad de la dependencia ya que realizaron acciones extra para no disminuir los indicadores.

De enero a junio de este año, 10 dependencias estatales sufrieron reducción de su presupuesto asignado, entre ellas el Itaih, la SEPH, la Secretaría de Salud, de Medio Ambiente y la comisión de derechos humanos, por mencionar algunas.

El documento, disponible en el portal de transparencia del estado, detalla que las secretarías que más sufrieron reducción fueron la de Salud con 509 millones 243 mil 393.51 pesos de los más de 600 millones que le fueron aprobados; SEPH con 216 millones 302 mil 370.06 pesos, de los más de 400 millones asignados este año.

Al respecto, la funcionaria indicó que las acciones que emprendieron contuvieron el recorte, ya que hubo acciones que no tuvieron costo y sí impactan positivamente en los indicadores, como lo fue la universidad digital que no tuvo costo alguno.

En julio dieron el arranque formal de la estrategia, Sayonara Vargas destacó la apertura de 232 centros de autoacceso que estarán repartidos en la entidad para estudiantes. Los programas, únicos en su ramo, estarán contenidos en un dispositivo USB para abarcar no solo el estado sino también el país o incluso fuera de México y estarán disponibles de manera portable, aseveró la funcionaria.

La universidad presentó programas relacionados con turismo, software y ámbito empresarial, además de la maestría de la enseñanza con tutores que apoyarán al desarrollo de los estudiantes para concluir cada bloque educativo, si forman parte de la población indígena, que tendrá becas de 100 por ciento, lo mismo para alumnos de excelencia con calificaciones de nueve y 10 que tendrá beneficio de hasta 70 por ciento.

Según las declaraciones, no hubo ningún costo en esta estrategia, por lo que no impactó el recorte de forma negativa. Pese a la contención del daño que pudo generar el recorte presupuestal, la funcionaria reconoció el déficit que representa para la dependencia.

Dependencias

  • De enero a junio,
    10 dependencias estatales sufrieron reducción de su presupuesto asignado, entre ellas el Itaih, la SEPH, la Secretaría de Salud, de Medio Ambiente y la comisión de derechos humanos, entre otras

Comentarios