Recortes federales afectan gasto corriente de Tulantepec

204
Tulantepec

Ante ese panorama, el municipio ha efectuado ajustes para seguir operando

Santiago Tulantepec.- Sin ofrecer montos económicos, la alcaldesa de Santiago Tulantepec Paola Domínguez Olmedo confirmó que la administración municipal a su cargo también ha sufrido recortes de hasta el 40 por ciento en sus etiquetas para el gasto corriente, como el pago de nóminas.

Ese panorama coincide con lo precisado por sus homólogos de otros municipios de la región, así como de la vecina Sierra Otomí-Tepehua, donde han sido concretadas reducciones al Fondo General de Participaciones, proveniente de la federación, de hasta 49 puntos porcentuales respecto a los montos que regularmente recibían.

Ante ello, Domínguez Olmedo refirió que han efectuado ajustes al gasto público para poder atender las necesidades de la población, como instancias que necesariamente deben operar, entre ellas protección civil, Seguridad Pública, etcétera, pues “con recortes o sin recortes, con pandemia o sin pandemia, deben funcionar”.

Mismo ejemplo siguieron otros Ejecutivos locales para seguir operando, esto a unas semanas de finalizar sus periodos de mandato.

No obstante, los ajustes han traído afectaciones, como en Tenango de Doria, donde su edil Aldo Molina Santos confirmó la semana pasada que había sido dada de baja la cuarta parte de los colaboradores, que eran unas 400 personas.

Respecto a obra pública, la alcaldesa de Tulantepec compartió que no tiene registro de recortes a los recursos oficiales, algunos provenientes de fondos federales.

Sin embargo, adelantó que los expedientes aún están en revisión, principalmente en la Secretaría de Bienestar, por lo que están a la espera de la liberación de algunos documentos para iniciar los procesos administrativos y sus respectivas ejecuciones.

Comentarios