Por recortes, panorama para pueblos mágicos será difícil

477
comercio

Hidalgo espera obtener uno o dos denominativos de 10 que se asignarán en el país

Pachuca

Ante la reducción presupuestal aplicada este año al programa de pueblos mágicos, la Secretaría de Turismo y Cultura confió en que de los 10 nombramientos que se darán en todo el país, uno o dos sean para Hidalgo.
La entidad tiene desde el año pasado tres aspirantes enlistados, con muy buenas posibilidades para obtener el denominativo: Villa de Tezontepec, Omitlán y Metztitlán, manifestó la dependencia.
En entrevista el titular de la dependencia estatal Eduardo Baños Gómez recordó que en el proyecto original preveía el otorgamiento de 30 distintivos de pueblo mágico en el país, no obstante, luego que el techo financiero para ese programa fue recortado, se espera que sean 10.
“Esperamos que la federación nos apoye, porque este tema no solo es alcanzar la denominación que es una de las bondades del programa; sino también lo que los pueblos mágicos necesitan es recursos, es dinero y como saben en 2017 hubo una reducción drástica de presupuesto, será un año difícil, un año complicado y por ello tenemos este panorama”, dijo.
Recordó que el programa de pueblos mágicos para 2017 venía en ceros pero, con la gestión de legisladores, se consiguió que le asignaran entre 500 y 600 millones de pesos.
Pese a esa asignación de recursos, el programa quedó reducido prácticamente a una cuarta parte del presupuesto del ejercicio fiscal anterior, cuando fue de 2 mil millones de pesos.
“Se estima que serán 10 pueblos mágicos pero en todo el país, de 30 que eran en el proyecto original, serán 10; queremos que uno o dos sean de Hidalgo, hay que recordar que estamos formados con tres: Villa de Tezontepec, Omitlán y Metztitlán”, dijo.
Añadió que está próxima la presentación de un distintivo estatal que reconozca a los municipios turísticamente más atractivos de la entidad, el cual tendría por nombre pueblos con sabor.
En otro tema, el funcionario comentó que en el periodo vacacional decembrino arribaron a Hidalgo 500 mil personas con derrama económica de 120 millones de pesos.

Dato

La entidad tiene desde el año pasado tres aspirantes enlistados, con muy buenas posibilidades para obtener el denominativo: Villa de Tezontepec, Omitlán y Metztitlán

Comentarios