Recriminan trampa de Zavala con firmas

82
Zavala

Ciudad de México.-
Activistas por la transparencia criticaron la validez que el Instituto Nacional Electoral (INE) brindó a la candidatura independiente de Margarita Zavala, pues aseguraron que cometió la misma trampa o delito que los otros aspirantes a quienes se ha dejado fuera de la boleta electoral.

“Si el INE tiene razón, no procede el registro de Armando Ríos Piter y de Jaime Rodríguez Calderón, pero también Margarita Zavala hizo trampa, aunque le alcanzó. Fue una vergüenza ese proceso”, publicó en Twitter María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa Común.

De las miles de rúbricas de apoyo que los principales aspirantes a la candidatura presidencial presentaron al INE, la mayoría tuvo irregularidades, como que eran falsas, con datos reales pero credenciales simuladas, fotocopias de credenciales de elector y registros de personas que no están en la lista nominal.

Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia, presentó 2 millones 34 mil 403 firmas, pero solo 835 mil 511 le fueron validadas. El senador también con licencia Armando Ríos Piter llevó un millón 765 mil 599, pero el INE detectó irregularidades en un millón 522 mil 953.

Ninguno de ellos dos alcanzó el mínimo requerido de 866 mil 593 firmas.
Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, reportó un millón 578 mil 774 firmas. El INE encontró irregularidades en 708 mil 606, pero el resto le alcanzó para asegurar la candidatura por el momento.

El exaspirante independiente a la asamblea constituyente de la Ciudad de México Alfredo Lecona, integrante en 2016 de un colectivo que denunció la compra y falsificación de credenciales de elector, acusó que Zavala cometió el mismo “delito” que los otros dos.

“Lo único que hizo distinto fue comprar más y mejores padrones. De un millón 578 mil apoyos, casi la mitad, 780 mil, fueron invalidadas”, dijo Lecona en Twitter “El delito es el mismo”, finalizó.

Comentarios