Luis González habló sobre la obra La investigación de los fenómenos jurídicos

Pachuca.- Al presentar la obra editorial La investigación de los fenómenos jurídicos en la máxima casa de estudios de la entidad, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) Luis González Plascencia apuntó la importancia de fomentar en los jóvenes una actitud investigativa.

En el auditorio Jesús Murillo Karam del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y ante el secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Agustín Sosa Castelán, así como de directivos, investigadores, profesores y estudiantes, González Plascencia declaró que es necesario introducir a los jóvenes en el lenguaje de la ciencia.

“La actitud de investigación debe ser un resultado de un proceso más amplio, en el que se fomente la lectura y la curiosidad”, manifestó el directivo tlaxcalteca al conversar sobre la importancia de inculcar desde la niñez ese tipo de actos, al tiempo que enfatizó sobre la necesidad de motivar a la lectura.

“En el país tenemos un problema serio en cuanto a la comprensión de lectura. Cuando llegan al posgrado sin haber satisfecho ese problema es una complicación, porque los enfrentas con autores que en su vida han leído y que les cuesta mucho trabajo entender. Esto se debe ir haciendo poco a poco”, comentó.

Respecto de la metodología de la investigación, insistió en que esta sirve para vigilar el producto del conocimiento, para tener criterios que permitan distinguir entre una opinión o reflexión válida, pero no científica, de lo que es el verdadero conocimiento, el cual se obtuvo a través de procedimientos que tienen cierto rigor y permiten controlar la subjetividad, las opiniones, los prejuicios e intuiciones para convertirlos en conocimiento.

Ante estudiantes y profesores aseguró que esas herramientas también son primordiales en materia jurídica, principalmente en el nuevo sistema de justicia penal, pues si bien la Policía es la encargada de investigar los hechos criminales, que los fiscales y defensores sepan cómo indagar es muy importante, porque la Policía depende de lo que ellos les pidan.

“Si el fiscal y el defensor saben hacer las preguntas adecuadas, van a poder elaborar hipótesis serias y diseñar los mecanismos para probar sus hipótesis. Ahí la investigación tiene un matiz más particular, porque versa sobre hechos ocurridos, pero el procedimiento es el mismo”, indicó.

En su oportunidad, el secretario general de la UAEH Agustín Sosa Castelán refirió que la presentación editorial fue una oportunidad de tener una visión clara de lo que ocurre en materia de investigación.

Además, mencionó que la máxima casa de estudios de la entidad y la Autónoma de Tlaxcala han mantenido a lo largo de los años una colaboración estrecha y apoyo mutuo, formalizado en 2013 con la firma de un convenio de colaboración.

Asimismo, subrayó que las universidades tienen la responsabilidad de cuidar con estricto rigor las publicaciones científicas, ya que representan la perspectiva de pensamiento y la creación que emanan para el desarrollo editorial y marcan las pautas históricas de la cultura.

  • La actividad fue realizada en el auditorio Jesús Murillo Karam del ICSHu y contó con la presencia del secretario general de la alma mater hidalguense Agustín Sosa Castelán, directivos, investigadores, profesores y estudiantes

Comentarios