Rectores centro-sur de ANUIES rechazan eliminar fideicomisos

483
región

Dijeron que la desaparición comprometería el desarrollo, competitividad y progreso nacional

Pachuca.- A través de un documento, los rectores de las instituciones académicas que integran la región centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresaron su rechazo a la eliminación de los fideicomisos, entre los cuales hay 32 dedicados al desarrollo de la ciencia y tecnología.

La comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para desaparecer 109 fondos.

Ante ese panorama, la región centro-sur señaló que esas subvenciones impulsan la investigación científica y tecnológica y poseen controles y formalidades suficientes que garantizan su adecuado ejercicio.

“Con estricta supervisión de los comités de especialistas y una probada apertura a revisiones y auditorías internas y externas, evitando el dispendio y mal uso de los recursos”, agregó el documento.

Enfatizaron que desaparecer los conceptos destinados a la ciencia y tecnología, así como al fortalecimiento de la cultura, comprometería el desarrollo, competitividad y progreso nacional.

“Nos vincula el interés genuino de hacer de nuestro México un país mejor, por lo que expresamos nuestra disposición absoluta para generar los acuerdos necesarios que posibiliten las soluciones a las problemáticas, siempre bajo el diálogo permanente en aras del desarrollo académico, financiero y social.”

Los primeros universitarios solicitaron una amplia reflexión que permita evaluar las implicaciones de lo que llamaron la indiscriminada eliminación de los fideicomisos.

“Apelamos al diálogo y manifestamos nuestra amplia disposición para coadyuvar en el diseño de las formas de financiamiento que permita el fortalecimiento de la investigación, innovación tecnológica y cultura”, finalizó el escrito firmado por los rectores y emitido el 2 de octubre.

Comentarios