El proceso se realizará derivado de ciertas causales en las que la ley estipula que se tienen que revisar

Pachuca.-

Los organismos electorales estatal y nacional recuentan más de 8 mil 300 paquetes de la elección en Hidalgo correspondientes a diputados locales, federales, senadores y presidente de la República.
En sesión de ayer, al instalar el cómputo distrital de los votos, el consejo general del INE en la entidad dio a conocer que se volverán a contar 2 mil 547 paquetes de casillas en la elección de diputados federales, 2 mil 596 de senadores y 2 mil 591 de presidente.
Esto, de acuerdo con el vocal ejecutivo del INE en Hidalgo José Luis Ashane Bulos, derivado de ciertas causales en las que la ley estipula que se tienen que recontar, por ejemplo si en una casilla los votos nulos son mayores a la diferencia entre el primer y segundo lugar.
Sin embargo, según el vocal, los porcentajes podrían cambiar pero los resultados difícilmente y el recuento que tendrá que terminarse a más tardar el sábado, pues el domingo habrá sesión de computo de entidad para entregar constancias.

Las locales

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) realiza el recuento de 592 paquetes de casillas de las elecciones de diputados locales.
En ese sentido, los 7 mil 734 paquetes de la elección federal, entre diputados federales, senadores y presidente de la República, sumados a los de diputados locales, dan 8 mil 326 paquetes de casilla que se recuentan desde ayer.
Respecto a los paquetes electorales que abrirá el IEE en la elección de diputados locales, el mayor número de paquetes será en el distrito de Tizayuca con 111, Zacualtipán con 78 y San Felipe Orizatlán con 71 paquetes recontados.

¿Qué son los paquetes electorales?

El paquete electoral es una especie de portafolio donde se depositan los documentos que se generaron en cada casilla para una elección, contiene boletas y actas con el resultado de esa sección.
En estas elecciones en cada una de las 3 mil 787 casillas de Hidalgo se generaron cuatro paquetes, el de diputaciones locales, el de diputaciones federales, otro más para el senado y otro para presidente de la República

Revisión en Hidalgo

 Elección  Total de paquetes  Paquetes que se recuentan
Diputados locales 3 mil 787 592
Diputados federales 3 mil 787 2 mil 547
Senadores 3 mil 787 2 mil 596
Presidente 3 mil 787 2 mil 591

 

 

Comentarios