campesinos, tierras, atlapexco

Atlapexco.- Habitantes de Huitzotlaco y simpatizantes de FDOMEZ-FNLS conmemoraron el 42 aniversario luctuoso de sus compañeros Nicolás Anastasio, Nicolás Baltazar y Nicolás Tolentino; que fueron masacrados por pistoleros de caciques el 14 de Mayo de 1977.

Los participantes de la conmemoración también bloquearon la carretera de manera intermitente y repartieron volantes para denunciar que estos 3 homicidios y 297 más permanecen en la impunidad.

El asesinato fue punta de lanza de la controversia agraria, de ese crimen se conformó la organización 14 de mayo, que fue posteriormente Organización Independiente de los Pueblos Unidos de la Huasteca, lo que actualmente se conoce como el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ).

“Durante esos años éramos un movimiento popular incipiente en lucha espontánea por la recuperación y usufructo de nuestras tierras por la vía del hecho; derecho negado institucionalmente por décadas. Tierras que se encontraban acaparadas por los caciques terratenientes, resabios feudales que se negaban a desaparecer, pero, a través de la organización y unidad de la lucha popular con carácter insurreccional fueron combatidos tenazmente”.

Comentarios