Inicio Cultura Recuerdan a Ignacio Rodríguez Galván

Recuerdan a Ignacio Rodríguez Galván

1258

Como parte del sexto Ciclo Anual de Conferencias 2016 sobre hechos o personajes destacados del estado

REDACCIÓN
Pachuca

La Academia Hidalguense de la Historia realiza el sexto Ciclo Anual de Conferencias 2016, en el que lleva a cabo ponencias sobre hechos o personajes destacados de la vida del estado.
La primera fue el homenaje a Ignacio Rodríguez Galván: uno de los mayores poetas hispanoamericanos, que ofreció el pasado jueves, en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, Luis Rublúo Islas.
Según Luis Rublúo, el caso de Ignacio Rodríguez Galván es equiparable al de Sor Juana Inés de la Cruz, pues a ella también se le reconoció tardíamente. Rublúo destacó el dominio de otros idiomas que tenía ese autor, como el francés o el alemán, entre otros, de lo cual se sirvió para realizar varias traducciones. Además, refiere que Rodríguez Galván es autor de la obra maestra del romanticismo mexicano y es uno de los maestros de la literatura en español.
Oriundo de Tizayuca, Ignacio Rodríguez Galván nació el 22 de marzo de 1816 en medio de la guerra de Independencia, justo en los momentos en que la historia estaba pariendo una nueva nación, la República de los Estados Unidos Mexicanos, y con ella, el nacimiento de su primer escritor, el primero en referirse a esa nueva patria. El primer poeta romántico nació siete años después que Edgar Allan Poe, cinco antes que Charles Baudelaire, y con ambos hay semejanzas. La mayor coincidencia es con Baudelaire, lo cual merece un estudio comparativo. Tenemos una deuda histórica con nuestro poeta y dramaturgo.
A casi dos siglos de su nacimiento, con su estudio podemos comprender mejor la literatura moderna, quizá intuir por qué no fue reconocido por sus contemporáneos, como lo hicieron extranjeros como José Zorrilla y Marcelino Menéndez y Pelayo. Ha estado presente en el inconsciente colectivo, en su influencia en el himno nacional, por ejemplo, o en el himno de batalla de los chinacos en la Batalla de Puebla.

Dato

Considerado el
autor de la obra
maestra del romanticismo mexicano

Comentarios