Recuerdan a los 43 de Ayotzinapa

162
ayotzinapan

Pachuca.- Diversas asociaciones y la comunidad cultural de Hidalgo se pronunciaron por la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos hace tres años en Ayotzinapa, quienes formaban parte de la normal rural del lugar; mediante diferentes actividades conmemoraron este 26 de septiembre, día que calificaron como luto nacional.

Colectivos, activistas, gestores y artistas exigen al gobierno presentar a los responsables de la desaparición de 43 normalistas en Guerrero.

Bajo el lema “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, realizaron el pase de lista en escuelas y plazas principales de Pachuca y Tepatepec, con lo que recordaron que el delito aún está impune.

La desaparición forzada de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; en tres años, se han presentado diferentes versiones al respecto, ninguna ha esclarecido los hechos.

En la plaza Independencia de Pachuca, un grupo de estudiantes de varias universidades y preparatorias hicieron una relatoría para recordar lo que pasó esa noche, cuando los normalistas rurales fueron arrestados por policías municipales mientras se preparaban para participar en una manifestación en la Ciudad de México, con el fin de conmemorar la masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968.

“Las autoridades mexicanas han dicho que los estudiantes fueron secuestrados por una banda criminal de la zona y que sus restos fueron incinerados en un basurero local. Sin embargo, tras una investigación forense de un año, un grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que era científicamente imposible que ese número de cuerpos fuera incinerado en un basurero en las condiciones que dicen las autoridades, una conclusión que es compartida por otros expertos que han tenido acceso al caso”, dijeron a la población que se concentró en el lugar.

Al finalizar la jornada informativa, realizaron el pase de lista para recordar los nombres de cada uno de los desaparecidos.

Conmemoración

  • Bajo el lema
    “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, realizaron el pase de lista en escuelas y plazas principales de Pachuca y Tepatepec, con lo que recordaron que el delito aún está impune

Comentarios