Recuerdan al nayarita Alí Chumacero

177
Chumacero

Ciudad de México

Como parte del homenaje que se realiza por los 100 años del natalicio de Alí Chumacero Lora, el narrador y ensayista José Ángel Leyva compartió que en una charla que sostuvo con el fallecido poeta este consideraba que su poesía era reflexiva y hablaba sobre el amor, la vida y los sentimientos universales.
Durante el pequeño homenaje al autor nayarita, en la sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el también editor y promotor cultural reveló fragmentos de la ˙última conversación que tuvo con el autor originario de Acaponeta, a pocos meses de su muerte.
Durante su participación, Leyva ofreció fragmentos de poemas, los cuales sustituyeron a las preguntas que realizó a quien calificó como un hombre formal y exigente, enemigo de la solemnidad y al Juan Rulfo de la poesía mexicana, según José Emilio Pacheco.
También se refirió al poema “De amorosa raíz”, de Chumacero, el cual, según su autor, “corresponde a la pluma de un muchacho, es un poema mal hecho”, pero que llama la atención la intensidad con que Alí abordó el tema del amor.
Jorge Asbén dio a conocer que en breve publicará en el Fondo de Cultura Económica (FCE) un libro de estudios críticos sobre la obra de Chumacero y del que omitió dar detalles.

Comentarios