Señaló que dependerá de la semaforización de cada entidad

Pachuca.- La recuperación del sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), tardará de dos a cuatro años, señaló entrevista para Libre por Convicción Independiente de Hidalgo, el titular de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Luis Humberto Araiza López.

De acuerdo con el también secretario de Turismo de Baja California, todo dependerá de como avance la semaforización en cada estado y como sean aceptadas las medidas de seguridad que se implemente a nivel local.

“Hay una semaforización (del nivel de alerta de la pandemia), en la medida que esto avance y se abra de manera contundente el turismo, puede haber casos en los que tardemos entre dos y cuatro años en recuperar al 100 por ciento lo que hemos perdido, es decir, alcanzar los niveles optimas”, precisó.

Subrayó que el Covid-19 representa un cambio de paradigma y por ende una nueva era para el turismo debido a que los patrones de consumo de las personas cambiarán. En adelante, abundó, los turistas preferirán destinos menos densos, sin multitudes.

Las tendencias se orientarán también hacia el turismo rural y aquellos destinos con prácticas sustentables, “van a ser varios los temas que van a dominar el turismo y solo el tiempo nos van a decir quienes saldrán ganando”.

En este contexto recalcó que es tiempo de innovar y cambiar, “el que no se prepare se va a quedar atrás”.

“Sin duda, uno de los sectores económicos más afectados es el turismo, no solo a nivel México, sino global; también es cierto que el turismo tardará un tiempo en recuperase porque los patrones de consumo han cambiado y ante la crisis por venir los viajes dejan de tomar importancia, sin embargo, todo lo que abone a promover el turismo, como el hecho de los ‘puentes’ largos son paliativos que vienen a sumar”, declaró.

En este contexto reiteró el llamado al gobierno federal a echar a andar un plan de rescate para la actividad turística que actualmente resiente afectaciones en todas sus cadenas de valor.

El pasado martes, el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez reconoció que debido a que la pandemia del coronavirus (Covid-19) ocurrió en uno de los periodos con mayor afluencia de visitantes, el sector turístico hidalguense está muy golpeado.

Al promocionar la plataforma Ahorra Hoy y Disfruta Mañana, el funcionario estatal dijo que aún es muy temprano para contabilizar las pérdidas económicas que generará la crisis sanitaria.

Comentarios