Recuperados, con secuelas pulmonares y neurológicas

422
secuelas COVID

El gobierno federal ha coordinado con la Fundación Teletón y los Sistemas DIF brindar terapia de recuperación

Pachuca.- Los recuperados de la enfermedad por el coronavirus (Covid-19) presentan secuelas pulmonares, neurológicas o de fatiga crónica; en Hidalgo ese indicador suma a 2 mil 571 personas que han librado el padecimiento. Por ello, el gobierno federal ha coordinado con la Fundación Teletón y los sistemas DIF para brindar terapia de recuperación.

A nivel federal, el director de promoción de la salud Ricardo Cortés Alcalá explicó que las personas que se han recuperado de la enfermedad podrían incluso tener alguna complicación a nivel interno y de gravedad; en ese sentido, también hizo pública la necesidad de reforzar el sistema de salud de México en el área de especialistas de terapia física, ya que a nivel nacional se cuenta con un número bajo de esos profesionales.

En cifras, los casos en el corte estatal alcanzaron los 12 mil 622 acumulados y las 2 mil 17 defunciones, 12 más que el día anterior. El número de casos promedio diarios fue de 383, frente a los 441 de la semana previa. Los positivos activos de la enfermedad en la entidad se encuentran en mil 697.

De acuerdo con los datos, la pandemia en México registró un nuevo descenso, esta vez del 8 por ciento en la semana comprendida entre el lunes 28 de septiembre y el domingo 4 de octubre, aunque la tendencia es de descenso, los focos están encendidos para evitar regresar a semáforo rojo, ante un posible rebrote.

Cortés Alcalá informó que la cifra de muertos por coronavirus en el país llegó a 79 mil 88, un incremento de 208 respecto de la cifra reportada un día antes.

Además, el número de casos acumulados ascendió a 761 mil 665, 3 mil 722 más que los consignados en el reporte anterior. A la fecha se estima que el número de contagios activos es de 37 mil 454 personas.

Con lupa

En el corte federal, los hidalguenses confirmados con el virus, dentro y fuera del estado, sumaron los 13 mil 26. Estos incluyen a los que están internados en hospitales o con estancia actual en otras entidades de la República.

Las últimas 12 defunciones fueron registradas en Actopan, Francisco I Madero, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, Santiago Tulantepec, Tianguistengo y Tlahuelilpan.

Además, Pachuca tiene 2 mil 726 casos acumulados y 284 defunciones.

Comentarios