Recuperan a dos infantes víctimas de sustracción parental

282
Recuperan

Pachuca.- En la última semana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró recuperar a dos menores de edad víctimas de sustracción parental; de los casos, uno fue consolidado con una orden de aprehensión en San Luis Potosí.

De acuerdo con información proporcionada por la PGJEH, el primer suceso tuvo lugar cuando tras permanecer más de 15 días retenido por su padre un niño de dos años y 11 meses fue rescatado en San Luis Potosí el 31 de mayo.

Los hechos transcurrieron luego que el infante fue sustraído por su padre de iniciales FJCL, en Tulancingo, el 14 de mayo, por lo que le fue girada una orden de aprehensión por dicha privación ilegal de la libertad.

La instrucción fue cumplimentada por elementos de la Policía investigadora adscritos a la subprocuraduría de derechos humanos y servicios a la comunidad, quienes el domingo hallaron al menor en esa entidad y lo entregaron a sus familiares el lunes.

Por lo anterior, el Ministerio Público (MP) realizará en un juzgado penal la acusación en contra de FJCL, con la finalidad de conseguir su vinculación a proceso.

En tanto, en un caso diferente la PGJEH informó sobre el rescate de una niña sustraída de manera ilegal en mayo por su progenitor, en Emiliano Zapata, labor que fue llevada a cabo por elementos de la dirección general de la Policía de investigación y agentes del MP.

El hecho fue registrado el 17 de mayo cuando por la noche el presunto responsable de iniciales ECN llegó a la casa de la madre de la menor, a quien después de insultar y amenazar despojó de manera violenta a su hija. La mujer solicitó en varios intentos telefónicos al hombre que devolviera a la niña; sin embargo, él se negó.

No obstante, el 2 de junio las autoridades ministeriales ubicaron el paradero de la infante en la casa del ahora imputado en Pachuca; lugar donde finalmente fue logrado el rescate de la menor aproximadamente a las 20 horas.

Una vez concluido el diálogo sostenido con el progenitor de la menor, esta fue trasladada con las medidas de seguridad pertinentes a la agencia del MP de Apan para su restitución al hogar materno.

De acuerdo con información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cuatro meses del año en Hidalgo fueron iniciadas 658 carpetas de investigación por delitos que atentan contra la libertad personal.

De los anteriores, 10 fueron secuestros, la mayoría en calidad de extorsivos, y existió un caso de rapto, mientras que 647 son clasificados como “otros delitos que atentan contra la libertad” como el caso de la sustracción ilegal por parte de paterfamilias.

Comentarios