Recuperan parcelas ejidatarios de Mixquiahuala

607
Mixquiahuala
Acudió el subsecretario de Gobierno del Valle del Mezquital Álvaro Mera

Ejidatarios de Mixquiahuala decidieron recuperar el predio que desde el domingo invadieron supuestos comuneros de Tezontepec de Aldama, por lo cual quemaron el campamento que habían establecido. La acción fue llevada a cabo sin ningún enfrentamiento, pese a que personas de Tezontepec permanecieron cercanas al lugar.
Luego de una asamblea, ejidatarios de Mixquiahuala decidieron recuperar las parcelas y comenzar a trabajar, por lo que al menos 80 de ellos se trasladaron a la zona conocida como El Rincón, en los límites con la localidad Mangas de Tezontepec.
Previamente, a la zona acudió el subsecretario de Gobierno del Valle del Mezquital Álvaro Mera, quien los invitó a salir del lugar pacíficamente y evitar un enfrentamiento.
Minutos después, arribaron ejidatarios de Mixquiahuala y comenzaron a derribar el campamento, en donde quemaron lonas y algunos utensilios que los provenientes de Tezontepec tenían en el lugar. Pese a ello, estos únicamente se replegaron y un grupo de unas 15 personas dejó la zona e ingresó a una casa.
Con el apoyo de los ejidatarios, los dueños de la parcela realizaron trabajos de barbecho y sembraron en el lugar; además, advirtieron que no permitirán que vuelvan a ocupar la zona.
En entrevista para este medio, Álvaro Mera manifestó que las personas que invadieron las parcelas no son de la región, ni de la zona, aunque desconocen si son de alguna organización.
Precisó que paralelamente, en Pachuca, se reunieron con pobladores de Tezontepec y refirió que la instrucción de gobernador fue anteponer el diálogo, al tiempo que celebró que no existió un enfrentamiento durante el ingreso de ejidatarios de Mixquiahuala.
Apuntó que habitantes de Tezontepec no apoyaron la acción que realizaron las personas que desde el domingo ingresaron al predio de El Rincón.
Mientras tanto, el comisariado ejidal de Mixquiahuala Armando Ortiz indicó que los campesinos decidieron sacar las barricadas luego que el gobierno del estado no hiciera nada al respecto, “la gente decidió ingresar, me brincaron, pero me obligaron a respaldar su petición”.
En el recuento de los daños y tras la invasión, detalló que quemaron cuatro hectáreas y, hace unos meses, derribaron la malla perimetral; además, insistió que los comuneros nunca fueron reconocidos como dueños de los terrenos.
Sin recordar nombres, puntualizó que dos mujeres lideran al movimiento en Tezontepec y descartó el diálogo con los invasores; “no tenemos por qué hacerlo”, reiteró.
En tanto, Alfonso López Pérez, uno de los afectados, denunció que tres de sus hectáreas de maíz fueron afectadas por un químico y explicó que se percató de ello el 20 de mayo, por lo que inició una denuncia penal y responsabilizó a Caren Taxilaga, supuesta líder de los comuneros; estimó pérdidas de más de 80 mil pesos. Además, refirió que otras cuatro parcelas de Paulino Calva están en similar situación.
Informaron que minutos antes de las 16 horas de ayer, ejidatarios de Mixquiahuala se retiraron del lugar luego de concluir los trabajos, sin ninguna novedad. En la zona, la Policía estatal resguarda las parcelas.

Dato

La acción fue llevada a cabo sin ningún enfrentamiento, pese a que personas de Tezontepec permanecieron cercanas al lugar

Comentarios