Recuperar resumideros requiere de 5 mdp

203
resumideros

DANIEL MARTÍNEZ
Tulancingo

El proyecto para la recuperación, reutilización y utilización, en algunos casos por primera ocasión, de resumideros ubicados en la región, requiere una inversión inicial de 5 millones de pesos, para estudios y adecuaciones técnicas, reveló Arturo Ruiz, director de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado.
Lo anterior, al referir que la mayoría de los 253 espacios de recarga de aguas están ubicados en Huajomulco, en Tulancingo, así como en gran parte de la zona rural de Santiago Tulantepec.
El funcionario anticipó que podrían localizarse más, derivado del avance de estudios complementarios realizados en momentos anteriores y que aliviarían la falta de agua potable en el Valle de Tulancingo.
“La idea es que aprovechemos el agua de lluvia para que ésta llegue a los mantos freáticos a través de los resumideros, de manera que no existan pérdidas, que llegarían hasta la Cuenca del Pánuco, en el golfo de México.”
Varios de los resumideros fueron localizados en ranchos, es decir, propiedad privada, por lo que en primera instancia habría problemas legales para efectuar el aprovechamiento de los mantos freáticos.
No obstante, el funcionario manifestó que las leyes correspondientes al aprovechamiento de recursos naturales, prevén realizar dicha explotación, “en un afán de colaboración, que no dé confrontación”.
Ruiz indicó que el tema es solucionado por la Secretaría estatal de Desarrollo Económico, a cargo de dicho proyecto, pues en los planes correspondientes está contemplado no construir en donde están detectados los resumideros.
En Santiago Tulantepec se localizan los resumideros, por lo que sería el lugar de la región donde desarrollarían el seguimiento al proyecto de recuperación y uso de estos.

Comentarios