Recurre Inegi a SCJN por recorte

128
recorte,Inegi

El instituto interpuso una demanda de controversia constitucional

Pachuca.- Para defender su autonomía y presupuesto ante los recortes de los que fue objeto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el organismo mediante un posicionamiento emitido ayer por la mañana.

El Inegi, cuya coordinación regional es representada por Mauricio Márquez Corona, indicó que interpuso una demanda de controversia constitucional para defender la autonomía que le otorga la Carta Magna, además de estar en contra de la reducción de recursos aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Lo anterior, por considerar que los ajustes fueron realizados sin un adecuado análisis de las implicaciones, lo cual es violatorio de su autonomía financiera.

De acuerdo con el Inegi, la demanda interpuesta ante la SCJN tiene su base en puntos como la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional.

A su vez, también obedece a la aprobación de tabuladores para el personal del organismo.

“Adolecen de definiciones que brinden certidumbre sobre cómo deben determinarse las remuneraciones de los servidores públicos del Inegi, en su calidad de órgano constitucional autónomo con alta especialización técnica”, puntualizó el instituto.

El Inegi solicitó un presupuesto de 17 mil millones de pesos para este año; no obstante, la Cámara de Diputados autorizó únicamente 12 mil millones.

Por lo anterior fueron suspendidos 14 proyectos estadísticos que realizaba periódicamente; además, aplicaron ajustes en los paquetes de remuneraciones de los servidores públicos.

Entre los proyectos cancelados para este año destacan algunos importantes, como las encuestas nacionales de trabajo infantil, agropecuaria y del gasto en los hogares.

Comentarios