distintivo indígena

Ciudadanía y Gerencia Social busca que en la credencial de elector se incluya ese elemento

Pachuca.- La organización hidalguense Ciudadanía y Gerencia Social impugnó ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que determina que aún no hay elementos para poner un distintivo en la credencial de elector que a su vez identifique a los miembros de pueblos
indígenas.

De acuerdo con los asuntos en instrucción del TEPJF, Arturo Copca Becerra de la asociación civil Ciudadanía y Gerencia Social ingresó un juicio contra el acuerdo INE/CG167/2019 que emitió el INE en días pasados para cumplir la sentencia SG-JDC-153/2018 dictada por la sala regional Guadalajara.

Eso porque el año pasado, miembros de un pueblo indígena de Baja California pidieron asentar el nombre de la etnia en la credencial para votar, situación que les fue negada y llegó a la sala regional Guadalajara, quien determinó que el análisis del caso debía realizarlo el INE.

En ese sentido, el INE determinó que no existen condiciones técnicas para tomar una decisión e instruyó a la dirección ejecutiva del registro federal de electores a que presente una propuesta de metodología para continuar el análisis respecto a la necesidad e implicaciones de la inclusión en la credencial el dato referente a la pertenencia de las personas a algún pueblo o comunidad indígena.

Por ello, Ciudadanía y Gerencia Social busca que se reconsidere el acuerdo del INE. El asunto será resuelto por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles.

  • El INE determinó que no existen condiciones técnicas para tomar una decisión e instruyó a la dirección ejecutiva del registro federal de electores a que presente una propuesta de metodología para continuar el análisis del tema

Comentarios